Intentan linchar a extorsionadores que llevaban dinamita en SMP
Más de cien vendedores cercaron a los dos sujetos, quienes portaban explosivos y mensajes amenazantes. Fueron salvados del linchamiento por disparos disuasivos de la Policía
Dos presuntos extorsionadores fueron capturados por agentes de la Dirincri cuando pretendían intimidar a la dueña de una tapicería en la zona de Las Cincuenta en San Martín de Porres. Llevaban en su poder seis cartuchos de dinamita, proyectiles de escopeta y amenazas impresas dirigidas a diversos comercios. La intervención derivó en un intento de linchamiento por parte de más de cien comerciantes del lugar.
Ambos sujetos —Johnny Miguel Loza y Eugenio Espinoza— fueron interceptados a pocos metros del local objetivo, portando una mochila sospechosa. La rápida actuación policial evitó que el material explosivo fuera colocado.
¿Qué decían las amenazas?
Los panfletos hallados en poder de los detenidos incluían mensajes directos y firmados: "Este comunicado es para todos los negocios de Las Cincuenta. Les habla el hampa seria. Para nadie es un secreto que todos Los Olivos lo dominamos nosotros. Comuníquese en la brevedad posible. De lo contrario, haremos un río de sangre en esta zona y vamos a empezar a explotar estos locales. Tienes doce horas para comunicarte”.
Las amenazas buscaban generar terror y obligar a los comerciantes a pagar cupos, práctica que se ha extendido en varias zonas de Lima Norte.
¿Quiénes son y a qué banda pertenecerían?
Según la investigación preliminar, los capturados serían parte de la organización criminal conocida como Los GP, que actuaría como una célula local de Guerrilla Pobre, liderada por un ciudadano extranjero. Esta organización estaría expandiendo sus operaciones en San Martín de Porres y otros distritos colindantes.
Johnny Loza ya habría participado en una acción previa, al dejar cartuchos pirotécnicos en una tienda para intimidar a los propietarios. Por su parte, Eugenio Espinoza registra antecedentes por robo agravado en dos denuncias distintas.
Vecinos intentaron lincharlos en plena calle
La intervención policial fue interrumpida por la llegada de una multitud de comerciantes y vecinos, furiosos al conocer que los sujetos planeaban colocar dinamita en la zona. Los rodearon e intentaron golpearlos, logrando incluso agredirlos brevemente antes de ser contenidos.
Para evitar que el incidente escalara, los agentes realizaron disparos disuasivos al aire.














