El INPE cuestiona el uso de grilletes electrónicos en Jorge Cuba y Edwin Luyo

El jefe del INPE, César Cárdenas, señaló que acatan la orden del juez, pero que alertó al Poder Judicial de que la decisión “está fuera de la norma”

El INPE se refirió a la liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo. Foto: El Comercio
El INPE se refirió a la liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo. Foto: El Comercio

César Cárdenas, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo no estar de acuerdo con que Jorge Cuba y Edwin Luyo sean excarcelados y que se les aplique la vigilancia electrónica con grilletes.

La medida fue dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho. Cuba y Luyo son investigados por un presunto soborno de Odebrecht para un tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Cárdenas señaló a El Comercio que acatan la orden del juez, pero que alertó al Poder Judicial de que la decisión “está fuera de la norma” ya que la vigilancia electrónica con grilletes aplica en ciertos delitos y bajo algunos parámetros.

Ambos son investigados por la comisión del delito de lavado de activos y otros ilícitos. Según explicó el jefe del INPE, la medida no se podría aplicar de acuerdo al Decreto Legislativo 1322, publicado en enero del 2017.

Solo 26 personas, incluidos Cuba y Luyo, han estado bajo dicho régimen a través de grilletes. Este mecanismo envía alertas al INPE si el portador se aleja de las rutas permitidas, según el caso.

LEEPoder Judicial rechazó variar comparecencia de Cuba y Luyo por prisión preventiva

LEECaso Metro de Lima: disponen liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo

Relacionadas