Cárdenas: Keiko Fujimori estuvo de acuerdo con ser enmarrocada para su traslado a clínica

César Cárdenas, presidente del INPE, dijo que se le explicó el protocolo y se le trasladó inmediatamente a una clínica local

César Cárdenas Lizarbe, presidente del INPE. Foto: Minjus

César Cárdenas Lizarbe, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo de acuerdo con ser enmarrocada para ser llevada de urgencia a una clínica local.

Dijo que se le explicó que sus manos iban a ser enmarrocadas, según el protocolo de traslado de presos al exterior de la sede penitenciaria.

“Cuando una persona privada de su libertad sale de un establecimiento penitenciario, el uso de marrocas en pies, incluso en las manos, o en ambos lugares, se da en tres situaciones siempre. Para evitar cualquier situación de fuga, para evitar cualquier situación de agresión contra el personal penitenciario, o para cualquier situación de autoagresión”, señaló César Cárdenas a Cuarto Poder.

“A la señora [Keiko] Fujimori, dada su condición, solamente se utilizó las marrocas en las manos. Se le explicó, estuvo de acuerdo y se le trasladó inmediatamente debido a la crisis hipertensiva”, detalló Cárdenas Lizarbe.

Sostuvo, además, que, debido a su condición, fue llevada rápidamente en un vehículo del INPE para evitar que su salud se pueda ver perjudicada. 

Refirió que, en ese momento, la ambulancia con la que cuentan se encontraba en el penal de mujeres Virgen de Fátima. Detalló que la indicación médica era que sea llevada de inmediato a un centro hospitalario y así lo hicieron.

Finalmente, el presidente del INPE dijo que en ningún momento retrasaron u obstaculizaron algún acto médico que haya necesitado Keiko Fujimori Higuchi. Sostuvo que su salud fue monitoreada constantemente y se le realizaron todos los exámenes solicitados por los médicos especialistas.

“El INPE no ha retrasado, ni demorado, ni obstaculizado ningún acto médico que ha necesitado la señora [Keiko] Fujimori dentro del establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos”, concluyó.

LEE: Loza: "Situación médica de Keiko Fujimori sí es real"

LEEMiguel Torres: “Enmarrocar a Keiko Fujimori durante traslado fue un exceso”

Relacionadas