INEI: Lima registró inflación de 0,39 % en julio

En tanto, se informó que el Índice de Precios al Consumidor anual en la capital peruana llegó a 5,88 %, siendo considerada la más baja en 19 meses

Foto: Andina - Video: América Noticias

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de abril de 2023, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, el cual es un indicador que mide la inflación, fue de 0,39 %.

En ese sentido, la INEI detalló que esta cifra presentó una variación acumulada de 2,92 % y la de los últimos doce meses, que comprende el periodo de agosto 2022-julio 2023, de 5,88 %.

Cabe indicar que, en junio, el índice inflacionario de la capital peruana cayó 0,15 %, con lo cual la inflación anualizada, correspondiente a los meses de julio 2022-junio 2023, bajó a 6,46 %.

¿A QUÉ SE DEBE LA INFLACIÓN EN LIMA DURANTE JULIO?

Toda esta información publicada en el diario oficial El Peruano forma parte del informe técnico 'Variación de los Indicadores de Precios de la economía' realizado por el INEI, el cual indica que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en los sectores de Recreación y cultura (1,08 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,72 %), Restaurantes y hoteles (0,59 %), Comunicaciones (0,37 %) y Bienes y servicios diversos (0,30 %).

Asimismo, el documento precisa que, el resultado mensual en Lima también estuvo influenciado por el Transporte (0,25 %), Prendas de Vestir y calzado (0,25 %), Muebles, Artículos para el hogar y Conservación ordinaria del hogar (0,22 %), Salud (0,18 %), Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,14 %) y Educación (0,08 %).

Por el contrario, bajaron los precios de la división Alojamiento, agua, electricidad, gas y Otros combustibles (-0,31 %).

¿QUÉ PRODUCTOS BAJARON Y SUBIERON DE PRECIO?

En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron los precios de las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos tales como, cebolla de cabeza roja, ají amarillo escabeche, arveja verde, choclo, zapallo macre, coliflor, vainita verde americana, ají pimiento y pepinillo.

También subió el costo del limón, manzana corriente, sandía, mango, uva blanca, manzana Israel, plátano de la isla, manzana delicia, papaya y mandarina; también, la carne como pollo eviscerado, gallina eviscerada, cortes de pollo: alas, pechuga, pierna, menudencia de pollo y carne molida de vacuno.

En resumen, para el INEI, el alza de precios en Lima Metropolitana durante julio estuvo influenciada, principalmente, por el incremento en el valor de alimentos como cebolla de cabeza, pollo eviscerado y limón, así como el menú en restaurante y pasaje en ómnibus interprovincial que en conjunto aportaron con 0,335 puntos porcentuales al resultado mensual.

Mientras que en pescados como bonito y jurel, fresa, papa blanca y huevos de gallina, sus precios bajaron en el mes pasado.

Relacionadas