INEI: 375 mil peruanos pasaron a la pobreza en 2017

Lima es la zona en la que más se acentúa esta situación

Se incrementó la pobreza en el Perú. Foto: Andina.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en la cual se llegó a la conclusión que por primera vez en este milenio se incrementó la pobreza en nuestro país. Es decir, 375 mil peruanos dejaron la clase media para caer en situación de pobreza.

Este resultado muestra que el 21,7% de peruanos sobrevive gastando menos de 338 soles mensuales, suma que según el INEI, permite cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias.

LEECumbre de los Pueblos: Los datos demuestran que el modelo económico es un fracaso

En las áreas rurales, la pobreza aumentó a 44,4%, 0,6% más que en 2016. Mientras que en las zonas urbanas el incremento fue de 1,2%, el cual indica que esta condición afectó al 15,1% del Perú.

Por su parte, Lima es la zona que la que más se acentúa esta situación, donde la pobreza pasó de 11% a 13,3% el año pasado, alcanzando a 180 mil personas más.

LEEConfiep confía en que la Cumbre de las Américas mejorará clima de inversiones

Según el investigador Hugo Ñopo, cada vez se hace más complicado reducir la pobreza debido a que está en niveles históricamente bajos. Además, dijo que la capacidad de generación de bienestar se ha visto disminuida por la debilidad de la actividad económica.

Ñopo resaltó que, especialmente en contextos como el actual, el combate a la pobreza “se tiene que hacer con rayo láser para evitar errores. Esto sucede siempre, especialmente, en países poco institucionalizados como el nuestro”.

Relacionadas