Cumbre de los Pueblos: Los datos demuestran que el modelo económico es un fracaso

Ibis Fernández, miembro del comité organizador explicó los motivos para hacer esta reunión paralela a la Cumbre de las Américas

Canal N

Paralelamente a la Cumbre de las Américas ha iniciado el 10 de abril la denominada Cumbre de los Pueblos, una reunión de líderes sindicales, gremiales, sociales, ambientales, entre otros. Esta plantea los problemas de pobreza y redistribución económica en toda América. 

Una de las representantes de este evento es Ibis Fernández, quien en conversación con Canal N dio detalles sobre el mismo y su punto de vista respecto de los procesos en Perú y otros países de la región.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen en el marco de esta Cumbre de los Pueblos?

"Frente a la Cumbre de las Américas hemos hecho un esfuerzo complejo del comité Organizador para sacar adelante la cumbre que se inauguró el día 10 de abril y culmina el 14. El programa tiene que ver con la agenda nacional pero con la resistencia, lucha, movimiento social en Latinoamérica y el Caribe".

¿Ustedes tienen una interconexión permanente con todos los países afines en la región?

"El movimiento social, gremial, sindical, ambientalista siempre tenemos que estar en articulación con nuestros aliados a nivel de América Latina. Nos une la misma problemática, cambian los gobiernos pero al final hay desempleo, persecución, criminalización de la propuesta. La Cumbre de los Pueblos es un éxito. Tenemos acreditados más de 2,000 activistas de Perú y toda América. Es una articulación frente a los gobiernos".

Para ustedes el programa político y económico actual, la economía de libre mercado es un fracaso. Consideran que no es el mejor camino para Latinoamérica, ¿es así?

"Es que las evidencias, los datos nos demuestran que es un fracaso. No basta crecimiento. Muchos años se denominó 'el milagro peruano', pero no llega. Tenemos Puno, Huancavelica. No se distribuye la riqueza. Es un modelo perverso que por chorreo, a las clases más pobres y desposeídas tienen que vivir, el modelo económico imperante, hegemónico…".

Pero el problema no sería el modelo, sino que no se aplica porque los gobernantes son ineficientes…

"También. No hay políticas públicas. Por qué no nos preguntamos qué pasó con el boom del modelo primario exportador, donde vendimos plata, oro y qué pasó con todas esas regiones donde hay mayor pobreza. Tiene que ver con política del Estado. Es bajo un proyecto o un modelo que sigue. Falta la redistribución y poner en el centro al ser humano. Cada vez en el mundo hay más pobres. La concentración de la riqueza a nivel mundial está en ocho personas".

LEE TAMBIÉN: Cumbre de la Américas: legisladores discreparon por delegación venezolana en Lima

¿Qué proponen entonces desde su frente? Ustedes tienen una postura más radical, no quieren seguir con este modelo…

"Radical porque queremos cambiar las cosas. La solución es un modelo de desarrollo que no solo se basa en el modelo primario exportador. Tenemos que diversificar la economía. El sector turismo, agrario…por qué no se da mayor impulso a la industria. La industria está quebrada hace muchos años".

La minería genera, por ejemplo, mucho dinero para el país. ¿Podemos tener una minería saludable?

"La minería es un problema en nuestro país. Nosotros tenemos pasivos ambientales mayores en toda la región. La Amazonía (por ejemplo) no hay consulta previa. Nos preocupamos por otras cosas pero no nos indignamos cuando todos los inviernos niños mueren en Puno por friaje. Hasta ahora hay una falta de humanidad de parte de los gobernantes".

¿Qué opina sobre los cuestionados líderes de izquierda como Lula, Kirchner, Maduro quienes enfrentan denuncias por corrupción?

"Nosotros respetamos los procesos. Así como no nos gustaría que se metan a opinar en nuestro país. Es hora que en nuestro país salgamos de estos regímenes. Los peruanos estamos asqueados, con los mamanivideos, kejivideos. Ese es el nivel de la política. Quienes defienden el modelo económico tienen que cambiar la política, esta se tiene que adecentar. A la Cumbre de las Américas no nos han querido acreditar, que se sepa esto, ellos ven quién entra, quién no entra. Al movimiento social peruano no nos han querido acreditar". 

Relacionadas