Indultados por Alan García reincidieron como asaltantes y ‘marcas’

Un expediente voluminoso sigue revelando sorprendentes casos de crimen, indulto y reincidencia.

Video: Cuarto Poder

Mil 781 sentenciados por robo agravado, delincuentes  avezados y pandilleros que asaltaron en banda y con armas de fuego consiguieron beneficios penitenciarios a través del perdón presidencial otorgado durante el segundo gobierno de Alan García.   

[LEE: Narcoindultos: Fiscalía sostuvo que hubo preferencia por bandas internacionales]

A pesar de que muchas veces fueron inquilinos de penales, se les regaló la libertad. Una vez afuera, volvieron a empuñar un arma y a robar y matar.   

Esta semana continuamos con la revisión del voluminoso expediente que detalla los nombres de los que fueron indultados por robo agravado, un  expediente que jamás ha sido investigado por ninguna autoridad y que este programa  viene examinando minuciosamente.

Hoy les demostraremos que no sólo fueron indultados reincidentes asesinos a sueldo, sino bandas de delincuentes  y también  los llamados marcas, esos bandidos que se caracterizan por su reglaje y frialdad y que  tras escoger a sus víctimas, las siguen sigilosamente hasta emboscarlas y en el peor de loa casos, matarlas. 

Un marca sindicado por la policía  es Manuel Enrique Tosoni Zuñiga. El registra cuatro ingresos al penal. Estuvo en Lurigancho, en Sarita Colonia y en el penal de Nuevo Chimbote. 

[LEE: 'Narcoindultos': conmutaciones de penas fueron aprobadas en menos de dos minutos]

En junio de 2006  junto a cuatro delincuentes provistos de armas  de fuego ingresaron a un local de una empresa ubicada en la Campiña. Primero mataron al Perro, luego violentaron el candado y las chapas de las puertas, pero el ruido alertó al guardián quien dio aviso a la policía.   

Tosoni y sus secuaces fueron capturados y llevados a prisión. Por este delito de robo agravado fue sentenciado a 7 años  de prisión que vencía el 2013, pero gracias a la conmutación de su pena que fue firmada por el presidente Alan García y la entonces ministra de justicia, Rosario Fernández salió libre cuatro años antes, en octubre de 2009. 

La libertad no lo redimió, todo lo contrario, el 2012, Tosoni volvió a la andanzas y fue capturado por la policía de Nuevo Chimbote en un megaoperativo policial. 

Tosoni conocido como el marca de Nuevo Chimbote reingresó  a prisión el 2012, luego que el sacerdote del lugar lo reconociera como uno de los delincuentes que le robó 8 mil 400 soles que había retirado del Banco de Crédito de Nuevo Chimbote. Registra cuatro ingresos al penal y ahora, increíblemente goza de comparecencia restringida. 

No olvidemos que la legislación es muy clara: no existe beneficios penitenciarios de semilibertad para los reincidentes. Pero esto fue letra muerta para quienes otorgaron los indultos.    

También se encuentra: Roberto Alonso Palomino Ortiz alias Pallar, Miguel Escobar Presentación, Edwin Tineo Herrera son otros casos representativos de entre muchos.   

La semana pasada demostramos cómo tres indultados durante la segunda gestión de Alan García, salieron a matar poco después de salir de prisión.   

Uno acabó con la vida de  su propia madre después de una fuerte golpiza; el otro ni siquiera cumplió 30 días en libertad para acribillar a un policía en retiro y el tercer hampón  no dudó en dispararle en la pierna a su víctima y amenazar con matar su pequeña hija.   

El fiscal Walter Delgado ha pedido 17 años de prisión para Facundo  Chinguel y para sus comisionados 16 años de cárcel.   

Pero esto es solo por los indultos dados a narcotraficantes. Los casos documentados la semana pasada y ésta en Cuarto Poder recogen casos vinculados a la hoy preocupante tasa de criminalidad callejera. 

 

 

Relacionadas