Índice demuestra que 15% de peruanos tienen propensión alta a la corrupción

El estudio también señala que el 50% tiene una propensión nula a este tipo de actos irregulares

El 12% de peruanos muestran alta tolerancia a la corrupción. Foto: Andina
El 12% de peruanos muestran alta tolerancia a la corrupción. Foto: Andina

Un índice de El Comercio e Ipsos señala que el 15% de los peruanos tiene una "propensión alta" a los actos de corrupción, esto a propósito de los últimos casos que se han presentado en el país tras el escándalos de los 'CNM Audios'. Producto de esta hay jueces, magistrados y políticos involucrados y que tienen proceso.

El estudio también señaló que un 35% de los peruanos tiene propensión media, es decir podría caer o cometer actos de corrupción. En tanto, otro 50% tiene nula propensión a estos hechos. 

El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia dijo en entrevista con El Comercio que la historia se repite y pese a la indignación no existe voluntad para cambiar de hábitos en lo cotidiano.

"Estos malos funcionarios públicos, como los de hace 18 años, fueron producto de la misma sociedad. Repetimos la historia por ese desinterés en la lucha anticorrupción. La gente marcha, protesta, pero no está dispuesta a cambiar sus propios hábitos", aseguró.

Por otro lado, un 12% de peruanos muestra una alta tolerancia a los actos de corrupción, mientras que el 39% una tolerancia media. Esto representa más de la mitad de los peruanos que no ven del todo mal la corrupción. El 49% no tiene tolerancia alguna a estos hechos.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía logró condena para 4 implicados en caso de corrupción en Madre de Dios

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Lucha contra la pobreza debe ir de la mano contra la corrupción

Relacionadas