Independencia: palo de bambú soporta todo un balcón

Cuarto Poder recorrió varias calles y encontró más peligrosas construcciones

Lima será siempre, para bien y para mal, una ciudad por descubrir

Lima será siempre, para bien y para mal, una ciudad por descubrir y una de las más peligrosa ante un eventual desastre natural. En los próximos minutos quedará boquiabierto al recorrer los pasillos de la más pasmosa indiferencia ante el riesgo.

LEE MÁS | Lima: construcciones mal hechas invaden la ciudad y son un peligro ante sismos

Un delgado y pequeño palo de 1.55 cm. es la única base que sostiene el balcón de toda una casa, ubicada en la zona de Independencia. No hay vigas, ni columnas, Ni un solo material de construcción, solo un palo de eucalipto soporta toda esta estructura. Hasta los propios ingenieros no se explican cómo, hasta ahora, esto sigue en pie.   

“Este pequeño balcón fue añadido sin ningún criterio para poder hacerlo. Ladrillo pegado no encaja en la pared antigua. La pared del bacón y casa, está al aire soportado por esta punta. Estamos viendo, el puntal de madera soporta todo, si alguien le da golpe el balcón se viene abajo”, dijo el ingeniero José Luis Romero a Cuarto Poder.   

Esta zona se llama Villa El Ángel, y muchos de milagro siguen con la casa en pie. No importa si la base está hecha de relleno; aquí la cantidad de pisos nunca la determinó un ingeniero, la determina el número de hermanos que tiene la familia.   

Esta casa podría ser fácilmente un caso de tesis para un ingeniero. La extensión del lote es de tan solo 48 m2. Pero increíblemente el segundo piso de la casa mide 70 metros cuadrados. 

LEE MÁS | Cercado de Lima: Municipalidad pide demolición de edificio mal construido

No resulta nada difícil encontrar este tipo fe edificaciones en nuestra ciudad, el Centro Peruano Japonés de investigaciones sísmicas (CISMID) ha determinado el inquietante cálculo de que 70% de viviendas en el país es informal, curiosamente ese centro queda a metros de todas estas casas.

Relacionadas