Indecopi sancionó a César Acuña y a la UCV por plagio de libro

Asimismo, dicha instancia reconoció que sí hubo plagio en la tesis doctoral del ex candidato presidencial

César Acuña. Foto: La Primera

A través de un comunicado, Indecopi anunció que procedió con la sanción al ex candidato presidencial César Acuña Peralta y a la Universidad César Vallejo por infringir normas del Derecho de Autor relacionadas a la autoría del libro que presentó como suyo así como su tesis doctoral.

La sanción corresponde a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) correspondientes a 39 mil 500 soles, mientras que la UCV deberá pagar una penalidad de 71 mil 100 soles. 

Según detalló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, se trata del libro ‘Política Educativa – concepto, reflexiones y propuestas’ y la tesis de nombre ‘Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú’

[LEE: Abren proceso penal a César Acuña por plagio de libro]

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi concluyó así que César Acuña infringió el derecho moral de paternidad al proclamarse coautor del libro en mención, pese a que el único autor del texto es Otoniel Alvarado Oyarce.

Asimismo, el procedimiento incluye también a la Universidad César Vallejo (UCV) debido a que en el año 2002 publicó el referido libro consignando como único autor a César Acuña, “quebrantando el derecho moral de paternidad pues adjudicó la autoría a un tercero distinto a su creador”.

[LEE: César Acuña no se presentó ante la Fiscalía por plagio de libro]

Indecopi también verificó que la UCV realizó otra publicación en la que consignaba como autor a Otoniel Alvarado Oyarce, sin embargo en la hoja de créditos del libro se indicó el signo de copyright a nombre de César Acuña a quien también se mencionaba como autor en el prólogo.

Además, el informe del Indecopi indica que también se mutiló un párrafo de la obra y que incluso el prólogo del texto original escrito por el sacerdote Ricardo Morales Basadre, fue alterado en ambas publicaciones al cambiarse el nombre del autor original por el de César Acuña.

Relacionadas