Impuesto a la riqueza: Las reacciones generadas tras el anuncio de Vizcarra

Especialistas consideran que el gobierno no se está quedando sin fondos como para recurrir a la medida, y piden cuidar a la clase media

"No sé qué motivaciones pueda haber detrás de la propuesta", dijo Gonzales Izquierdo. Foto y video: América Noticias

Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra de solicitar facultades legislativas al Congreso en materia tributaria y legislativa, el economista Jorge González Izquierdo explicó qué impacto tendría la eventual aplicación de un impuesto a la riqueza.

El mandatario dijo que "hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales, pero para eso se requiere una norma de carácter de ley".

Para González Izquierdo el anuncio de Vizcarra sorprendió, además, estimó que el gobierno no se está quedando sin fondos como para recurrir a la medida; asimismo, pidió cuidar a la clase media.

"Tiene alrededor de 10 mil millones de dólares en el fondo de emergencia estabilización fiscal, y además se acaba de endeudar por 3 mil millones de dólares en el extranjero", recordó.

Añadió que no se debe tocar a la clase media. "La clase media consolidada, que en este país es una minoría todavía, es una clase media que se ha formado como producto de mucho esfuerzo y trabajo durante 30 o 40 años y ha logrado acumular suficientes ahorros".

El economista señaló también que el eventual impuesto "de ninguna manera" debe aplicar a los fondos de jubilación ni a los trabajadores en planilla.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra anuncia la ampliación del estado de emergencia hasta el 10 de mayo

LEE TAMBIÉN: Contraloría: Ministerio de Defensa ejecutó solo el 19% del presupuesto entregado para combatir la pandemia
 

Relacionadas