"Impuesto predial no subirá más de 6% en el 2016", asegura el ministro de Vivienda

Titular del sector reconoció que fue difícil intentar incorporar el valor del terreno en el cálculo.

Ministro de Vivienda: el impuesto predial no subirá más de 6% en el 2016 / Andina
Ministro de Vivienda: el impuesto predial no subirá más de 6% en el 2016 / Andina

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, informó que al haberse dejado en suspenso las resoluciones ministeriales 287 y 288, se retorna a la metodología anterior de cálculo del Impuesto Predial, el cual, afirmó, no debe subir más de 6 por ciento en el año 2016.

[LEE: Dumler: "Si no subimos el predial no hay forma de financiar los servicios al ciudadano"]

Dumler explicó que se intentó incorporar el valor del terreno en el cálculo del Impuesto Predial, lo cual iba a generar un alza de 20% para el 2016, pero ello "ha sido difícil", refirió.

Aclaró que esta nueva metodología de cálculo, que hoy se dejó en suspenso, no fue acordada por el gabinete ministerial, sino fue fruto de un acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones públicas y privadas.

[LEE: García Belaúnde: "Subir hasta 45% el impuesto predial es una salvajada"]

"A diferencia de la metodología histórica para calcular el Impuesto Predial, con estas instituciones habíamos hecho sistemas de microzonificación y valoración del terreno, incorporando eso en la masa crítica. Sin embargo, ahora eso se está dejando sin efecto".

No obstante, dijo que más adelante se emitirá una norma, de mayor rango, que genere predictibilidad, es decir, mayor transparencia de cómo debería ir creciendo el Impuesto Predial en los próximos años y así no se tome por sorpresa a los propietarios de las viviendas.

[LEE: Impuesto predial: fujimoristas presentaron propuesta para derogar norma]

El objetivo de esta norma, dijo, será que no haya tanto desfase en el valor comercial y el valor arancelario de un predio. Indicó, por ejemplo, que si un predio vale 1,000 soles, su valor arancelario es 10%, es decir diez a uno, mientras que en países como Chile la diferencia entre esos dos conceptos es de uno a dos.

El titular de Vivienda añadió que el Perú tiene 1,856 distritos y que, de ese total, solo 500 tienen algún desarrollo de sistema catastral y pueden calificar para hacer el Impuesto Predial.

[LEE: San Juan de Miraflores embarga bienes a vecinos deudores de impuesto predial]

"Queremos a largo plazo el desarrollo de nuestras ciudades y que los municipios tengan más recursos para el desarrollo de su infraestructura", añadió.

Recordó que lo recaudado por Impuesto Predial por parte de los municipios se invierte en construcción y mejoramiento de pistas, veredas, jardines, entre otras obras en beneficio de los vecinos.

Relacionadas