IGP llama a la calma hoy 21 de diciembre: “Sismos van a ocurrir siempre, no es nada fuera de lo común”

Refirió que se registró este año 30% más sismos que el año anterior.

Lima .

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aseguró que en este año 2012 se registró 30% más actividad sísmica que el anterior, sin embargo dijo que no es para alarmarse pues refirió que los sismos siempre van a ocurrir pues Perú se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.


 


Respecto a la creencia de que hoy 21 de diciembre se cumpliría la profecía maya que anunciaba un supuesto fin del mundo, Tavera agregó que no se ha observado hasta ahora algún patrón anómalo de actividad sísmica en todo el mundo pues cuando ocurrirá algún evento de esta naturaleza, suelen haber indicios.


 


Además, dijo que lo que debería de preocupar en realidad es el nivel de sacudimiento del suelo y las infraestructuras de las edificaciones mas no la frecuencia de los sismos pues la falta de preparación y la informalidad suelen ser factores fatales ante un movimiento telúrico.


 


Finalmente, llamó a la calma a la población y aseguró “es imposible predecir los eventos sísmicos (…) son fenómenos que ocurren al interior de la tierra que no están al alcance de nosotros”. Indicó que lo que sí es preocupante es que pase mucho tiempo antes de la ocurrencia de un sismo de gran relevancia en una región pues puede significar que en cualquier momento podrá ocurrir uno.


Relacionadas