Ica: abren compuertas para evitar daños por incremento del caudal del río Ica

El río Ica presentó un incremento inusual durante la jornada

Durante la madrugada, el caudal llegó a los 250 m3. Foto referencial: Correo
Durante la madrugada, el caudal llegó a los 250 m3. Foto referencial: Correo

Ante el inusual incremento del caudal del río Ica, el gobierno regional de Ica dispuso la apertura de las compuertas de Tacaraca, situadas en el puente Los Maestros, del distrito y provincia de Ica, como medida de prevención ante el incremento del caudal del río del mismo nombre, informó el ente regional.

Durante la madrugada, el caudal llegó a los 250 m3, aunque, de acuerdo a lo reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) este se mantendrá estable, precisan también reportes del Senamhi. 

A fin de evitar afectaciones, el gobierno regional viene actualizando el expediente técnico para el ensanchamiento del río Ica en el tramo urbano, trabajo que se coordina con la municipalidad provincial de Ica y las municipalidades distritales de Parcona y La Tinguiña, a fin de reubicar a los vecinos que habitan las zonas aledañas al principal afluente que cruza la ciudad.

Este lunes 12 de febrero se registraron tres huaicos en la localidad de Huáncano, en Pisco. Decenas de viviendas se vieron afectadas y las autoridades pidieron el refuerzo de maquinarias.

Ante las emergencias suscitadas en el sur del país, por la presencia de lluvias, el Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en los distritos de Carumas y Torata de la provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Puquina, Lloque y Omate, provincia de General Sánchez Cerro y en Ilo, El Algarrobal y Pacocha, provincia de Ilo, región Moquegua, a fin de ejecutar medidas de respuesta por deslizamientos y huaicos.

LEE TAMBIÉN: Indeci informó que existen más de 424 escenarios de riesgo en el Perú

LEE TAMBIÉN: Pisco: tres huaicos cayeron sobre el distrito de Huáncano
 

Relacionadas