Humala visitará España en julio para fortalecer relaciones económicas

Humala Tasso se reunirá con los reyes Felipe VI y Letizia. Asimismo sostendrá una sesión de trabajo con el presidente Mariano Rajoy

 Esta es la tercera visita del presidente peruano a España / Foto: AFP
Esta es la tercera visita del presidente peruano a España / Foto: AFP

Ollanta Humala realizará una visita de Estado a España el 7 y el 8 de julio próximos para reforzar las relaciones económicas y culturales entre ambos países, confirmó hoy en un encuentro con la prensa el embajador peruano en España, Rafael Roncagliolo.

La agenda del presidente peruano incluye una recepción con los reyes Felipe VI y Letizia y una sesión de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la que se firmarán acuerdos en cuestiones de drogas, delincuencia y difusión cultural.

[LEE: España responde a insultos de Nicolás Maduro]

Roncagliolo destacó en la Casa de América de Madrid la "solidez de las relaciones" entre estos dos países, expresó su agradecimiento por la acogida a peruanos en España y celebró la eliminación del visado Schengen, que "facilitará aún más las relaciones entre Perú y España y los reencuentros familiares".

Con esta visita, Humala busca fortalecer el vínculo económico con España, aunque el embajador describió estos nexos como "muy sólidos" ya que el país es el primer inversor extranjero directo en Perú, con una inversión de unos 4.500 millones de dólares y la presencia de las grandes empresas y de cuatrocientas pequeñas y medianas.

En esta materia, Humala mantendrá un encuentro con empresarios en la CEOE, la principal organización empresarial española, y participará en la inauguración de Agenda Foro Perú, una mesa de diálogo gestionada por el Grupo Prisa.

En cuanto a la cultura, el mandatario visitará la Real Academia Española de la lengua e inaugurará una exposición itinerante sobre el arte mochica del antiguo Perú, que llega a Madrid después de pasar por Barcelona (noreste).

Humala visitará España acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y un equipo de ministros y mantendrán reuniones de índole política que servirán para "proyectar la excelente etapa que atraviesan España y Perú", según el embajador.

Esta es la tercera visita del presidente peruano a España, que tomó posesión de su cargo en 2011.

[Diputado español: a fin de año se eliminaría visa Schengen]

En enero de 2012 Humala hizo una visita oficial a España y en noviembre de ese año asistió a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz

El presidente peruano no tiene previsto reunirse con ningún representante de partido político, aunque sí será recibido por los presidentes del Senado y Congreso de España. (EFE)

Relacionadas