Huerta sobre Sputnik V: "Los rusos han hecho las cosas al revés, pero ahora el mundo tiene una vacuna más"

El médico hizo un recuento y dio detalles sobre esta nueva vacuna rusa

Foto: América Noticias

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 %, según una publicación científica de la prestigiosa revista The Lancet, lo que la ubica en el grupo de los antídotos probados contra la COVID-19.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta indicó, en su segmento Sanamente, que pese a que Rusia hizo el procedimiento al revés (primero anunció y luego comprobó la eficacia), esta sí funciona.

También indicó que la desarrolladora, el instituto Gamaleya, hizo una alianza con AstraZeneca para trabajar de la mano y que también se anunció que habrá una versión ligera, que se suministrará en una sola toma.

"Sí (es comparable a otras vacunas desarrolladas). El 11 de agosto del año pasado sin tener evidencia o estudio, el presidente Putin anunció que Rusia era el primer país del mundo en licenciar una vacuna para uso humano", dijo el médico.

"Fue muy criticado porque hizo un video en el que mostraba los Sputnik y decía que este era el número 5. En setiembre, en una revista The Lancet, Gamaleia publicó los estudios de fase 1 y 2 y recibió críticas de comunidad científica. Entre fase 1 y 2, la vacuna solo usó 76 voluntarios", indicó.

"El 11 de noviembre, el instituto Gamaleya dijo que tenían una vacuna al 92 % de eficacia. Ayer, por fin en esta revista se publica con casi 22 000 voluntarios, que la vacuna tiene 91,6 % de eficacia y que los efectos secundarios son mínimos", señaló el doctor Elmer Huerta.

"Los rusos han hecho las cosas al revés pero ahora el mundo tiene una vacuna más. Una vacuna que ha demostrado eficacia, que es segura y al margen de los problemas geopolíticos es bueno para la humanidad".

"Han hecho una alianza con AstraZeneca y la universidad de Oxford porque ambas usan vectores virales, la rusa usa vectores virales de resfrío humano y la de AstraZeneca, vectores de resfrío de chimpancé", anunció.

"Y el presidente Putin, el mes pasado, anunció que iban a producir una vacuna Sputnik Light, de una sola dosis en vez de dos".