Huarochirí: atentan contra radar meteorológico del IGP

Se robaron el disco duro del radar y arrancaron instalaciones eléctricas

Atentan contra radar del IGP. Foto: captura de TV

El radar meteorológico de lluvias PX1000, instalado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el Cerro Suche en la provincia limeña de Huarochirí, fue vandalizado la noche del lunes 12 de marzo.

Según informó la institución, personas inescrupulosas también se robaron el disco duro del radar, luego de irrumpir en el lugar con la ayuda de un cachaco de concreto y romper la malla que protegía el radar.

LEE: Consumidores peruanos: lo que buscan hoy y lo que demandan del mercado

Los asaltantes arrancaron cables y cámaras de los equipos del radar, rompiendo una llave térmica de la instalación eléctrica. Asimismo, trataron de derribar la antena del enlace satelital, dejando temporalmente sin funcionamiento el radar PX1000, el cual días antes estaba brindando valiosa información sobre las lluvias ocurridas en la zona.

El IGP informó que este hecho es un atentado público que afecta a diversas poblaciones que viven en latente riesgo por los deslizamientos. Consideraron que el atentado es grave, pues es la primera vez que nuestro país contaba con la posibilidad de construir un modelo para la predicción de lluvias y huaicos.

La institución reafirmó el objetivo de continuar con la campaña de observaciones de las lluvias registradas durante los meses de enero y marzo del 2018, usando este radar meteorológico para el modelado de lluvias y huaicos en la zona de Chosica.

LEE: Jóvenes accederían a subsidios para alquiler de vivienda desde junio

El IGP solicitó a las autoridades pertinentes que inicien pronto las investigaciones para encontrar a los culpables de este acto.

Relacionadas