Huancavelica: descubren piedra con 13 ángulos en el sitio arqueológico Incahuasi

Hallazgo fue realizado por investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan.

Ministerio de Cultura

Este importante hallazgo podría destronar a la tradicional piedra de 12 ángulos que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc en Cusco, pues el Ministerio de Cultura ha revelado que en el sitio arqueológico Inkawasi hay una con 13 ángulos.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán – Pisco del Qhapaq Ñan en un sistema hidráulico construido del sitio arqueológico ubicado en el distrito de Huaytará, en la región Huancavelica.

Este sistema hidráulico o de manejo ritual del agua consta de dos fuentes de fina mampostería, una de las cuales presenta la piedra de 13 ángulos. Estas fuentes incas están interconectadas por un sistema de canales que han sido labrados sobre la piedra natural del cerro llamado localmente Inkawasi, descendiendo de forma recta y zigzagueante, a través de caídas de agua, hasta el río Viscacha.

Cabe indicar que el sitio arqueológico de Inkawasi de Huaytará se localiza en un lugar estratégico: el inicio del río que irriga el valle de Huaytará, que descendiendo hacia la costa se transforma en un importante afluente del río Pisco.

Relacionadas