Huaita: Las mujeres deben decidir sobre aborto en caso de violación

La ministra considera que incluso las adolescentes deben tener ese derecho, como sugiere la ONU.

Huaita: Las mujeres deben decidir sobre aborto en caso de violación

Marcela Huaita, ministra de la Mujer. Foto: archivo El Comercio.

En el Día Internacional de la Mujer, Marcela Huaita, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reiteró la postura de su institución a favor de que se apruebe en el Congreso la ley que despenaliza el aborto en caso de violación sexual.

[LEE: Bustamante: Día de la Mujer es una fecha para reflexionar sobre nuestros derechos]

"Acabamos de recibir una recomendación del Comité de Derechos de los Niños de Naciones Unidas, en el sentido de que debe contemplarse la posibilidad de dejarle a la mujer decidir si continuar un embarazo en ese caso, esto también para adolescentes", declaró en entrevista a El Comercio.

"Tuvimos un debate interno y la visión del ministerio es que en caso de violación la mujer debe tener derecho a decidir, incluyendo las adolescentes, tomando su consentimiento y su opinión, pero con determinadas garantías", agregó la ministra.

En ese sentido, expresó su confianza en que esta norma sea aprobada en la siguiente o subsiguiente legislatura, ya que "se va ganando consenso en la sociedad y los congresistas la representan".

Asimismo, Marcela Huaita indicó que, si bien como sector aún no tienen una posición sobre otros causales para la despenalización del aborto en el Perú, ella considera que se podría poner el tema en debate como sucede en otros países, por ejemplo, sobre los casos del virus zika.