Caso Bustíos: proceso contra Urresti se suspendió hasta el 31 de julio

Exministro del Interior es acusado de ser autor mediato del asesinato del periodista  

El ex ministro del Interior insiste en su inocencia. Foto: La República
El ex ministro del Interior insiste en su inocencia. Foto: La República

Hoy comenzó el juicio oral contra el exministro del Interior Daniel Urresti, a quien se le acusa der ser el supuesto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988. A su vez, también se le imputa la tentativa de homicidio del periodista Eduardo Rojas. Ambos hechos son atribuidos a militares del cuartel antisubversivo de Castropampa (Ayacucho).

[LEE: Daniel Urresti enfrentará juicio por caso Hugo Bustíos]

El fiscal del caso, Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional pidió 25 años de cárcel efectiva para el exministro del Interior, así como S/.500 mil de reparación civil por la muerte del periodista.

Al respecto, el abogado de la familia Bustíos, Miguel Huerta, director de Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), considera que existen elementos de convicción para considerar el crimen de Bustíos como delito de lesa humanidad.

[LEE: Poder Judicial devuelve acusación fiscal contra Urresti por caso Bustíos]

Por su parte, Daniel Urresti, actual militante del partido de gobierno, considera que la acusación fiscal es errada por haberlo investigado durante ocho años por el supuesto delito de autor material y luego acusarlo como autor mediato.

Luego de escuchar ambas partes, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional suspendió la audiencia hasta el próximo 31 de julio a las 03:00 pm. Además rechazó el pedido de recusación presentado por la defensa de Urresti Elera.

Cabe recordar que, en 1988, Urresti se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) del cuartel contrasubversivo de Castropampa, Ayacucho.

Relacionadas