Hospital Loayza: pacientes sin tratamiento y enfermeros contagiados de TBC

Como se recuerda, este nosocomio fue mencionado por el exconsejero Carlos Moreno en los audios del negociazo.

Hospital Arzobispo Loayza. Foto: Andina

El hospital Arzobispo Loayza fue mencionado por el exconsejero Carlos Moreno en los audios del negociazo. Ahí los equipos médicos del nosocomio siguen malogrados y los pacientes se ven obligados a pagar el servicio de los exámenes a terceros que tienen convenio.

[LEE: Hospitales en crisis: este es el drama de los pacientes del Hipólito Unanue]

"Ahorita me piden una resonancia pero yo no tengo recursos económicos. Me dicen que la resonancia no la cubre el SIS", cuenta Efraín Astete, padre de una niña que se encuentra internada en el hospital Loayza.

Efraín astete Este padre y su hija llevan 60 días viviendo en el hospital. Una banca es su cama y las sobras de comida su almuerzo. Llegó desde Huasahuasi, un pueblito en la sierra de Junín, con la esperanza de que su hija vuelva a caminar. Ella sufrió una fractura en la columna vertebral tras caerse de la bicicleta rumbo al colegio.

La angustia porque la atiendan en Lima lo obligó a trasladarla primero a Tarma, luego a Huancayo y finalmente a una cama en el hospital Loayza. El detalle es que allí no tendrían la especialidad necesaria y ahora no sabe dónde podrán operarla.

Pero en el hospital Loayza, los pacientes del SIS no son los únicos que afectados. Los médicos también son víctimas de la crisis en los hospitales. Según este documento del Minsa, hay seis trabajadores que se han contagiado de TBC.

"Tuve una enfermedad de tuberculosis enteroperitoneal y [me contagié] acá en el hospital. Es el riesgo por tener esta profesión", revela u enfermero del centro médico.

El protocolo indica que su recuperación debe durar por lo menos seis meses, pero por falta de pago, el personal médico se ha visto obligado a retornar al trabajo antes de tiempo.

[LEE: Joven de 19 años murió por falta de tomógrafo en el hospital Loayza]

Ketty Solier Gonzales, enfermera del hospital Loayza, cuenta que el nosocomio fue “declarado en alerta amarilla por esta infección ocupacional en trabajadores".

Así están las cosas en este emblemático hospital del Ministerio de Salud (Minsa). En el próximo informe, conozca las postas y centros médicos donde los equipos de diagnóstico solo están de adorno.

Etiquetas:

Relacionadas