Hoy:

    Hombre casi muere ahogado en río Huallaga durante fiesta patronal

    Durante la tradicional fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, un hombre fue arrastrado por el río Huallaga en Huariaca, Pasco, cuando intentaba cruzarlo con ayuda de un Policía

    Hombre casi se ahoga en río Huallaga durante fiesta patronal en Pasco. Foto y video: América Noticias

    Un hombre estuvo a punto de morir ahogado al ser arrastrado por la corriente del río Huallaga durante las celebraciones por la fiesta patronal de San Juan Bautista, en el distrito de Huariaca, Pasco. El hecho ocurrió mientras intentaba cruzar el río como parte de una tradición local.

    El hombre trató de atravesar el caudal junto a un policía, utilizando una cuerda para sostenerse. Sin embargo, ambos perdieron el equilibrio en medio del agua. El ciudadano no logró aferrarse al soporte y fue arrastrado violentamente por la corriente.

    Mientras era llevado por el río, se golpeó con las rocas del lecho, generando momentos de pánico entre los asistentes al evento. Muchos creyeron que la situación terminaría en tragedia.

    Pasco: Policía rescató al hombre a pocos metros de ser arrastrado

     

    Hombre casi se ahoga en río Huallaga durante fiesta patronal en Pasco. Foto: América Noticias
    Hombre casi se ahoga en río Huallaga durante fiesta patronal en Pasco. Foto: América Noticias

    A pocos metros de la caída, un agente policial logró alcanzar al hombre y ponerlo a salvo. Inmediatamente fue llevado a una posta de salud cercana, donde recibió atención médica por las lesiones provocadas por los impactos y el arrastre.

    El rápido accionar del policía evitó un desenlace fatal. Testigos del hecho destacaron la valentía del agente que logró rescatar al hombre pese a la fuerza del río.

    Según el personal médico que lo atendió, el hombre no sufrió heridas graves y se recupera favorablemente tras el incidente. Las autoridades no han informado sobre su identidad.

    Pasco: Celebraciones por San Juan continuaron en Huariaca

     

    El incidente ocurrió en el marco de la festividad en honor a San Juan Bautista, una celebración tradicional que reúne a vecinos, devotos y turistas. Como parte del ritual, los participantes cruzan el río Huallaga, acompañados de música, danzas y actos religiosos.

    Pese al susto que generó el rescate, las celebraciones no fueron suspendidas. Los asistentes continuaron con los eventos programados en la plaza principal del distrito de Huariaca.

    Los organizadores aseguraron que tomarán medidas para mejorar la seguridad durante las próximas ediciones de esta actividad tradicional.

    Fiesta Patronal en Pasco: Seguridad y prevención en eventos públicos

     

    Las autoridades recomendaron tener mayor precaución durante este tipo de celebraciones que incluyen contacto con cuerpos de agua. Se sugiere contar con personal capacitado y asegurar implementos adecuados para evitar accidentes similares.

    En conclusión, este caso evidencia los riesgos de realizar actividades en zonas naturales sin supervisión técnica. Afortunadamente, la intervención oportuna de la Policía Nacional del Perú evitó que el hecho termine en tragedia.

    ¿Cómo llamar a emergencias?

     

    Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

    También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.