Hip Hop Peruano: conoce las rimas de ‘Xtremo Rito’ y su ‘piquete informativo’

Tiene 21 años y encontró la pasión por el rap a los 13, por un descuido o tal vez por el destino

Se llama Richard Tincusi, pero prefiere que lo llamen Xtremo Rito

Giancarlo Rafael / @GIRAGU 

Se desplaza en solitario por las calles con sus dos únicas armas, para hacerle frente a lo que él considera injusto. Echa mano de un pequeño parlante y de sus rimas para realizar un “piquete informativo” de protesta, y generar conciencia en su improvisada audiencia pública.  

LEE MÁS | Facebook: policía interviene a mototaxista y lo sorprenden con un freestyle

Se llama Richard Tincusi, pero prefiere que lo llamen Xtremo Rito. Un artista de la Lima emergente, del underground, del hip hop. Tiene 21 años y encontró su pasión por el rap a los 13, durante una presentación escolar. Iba a recitar un poema y de casualidad soltaron una pista. Sin darse cuenta inició ahí su senda para convertirse en un rapper

“Era el Día de la Madre, yo estaba en un recital en el colegio y se habían presentado diferentes artistas. Recuerdo que recité un poema y alguien de la presentación anterior olvidó quitar la pista instrumental de la consola. Era hip hop, y mientras recitaba el poema, la música sonaba y sin darme cuenta ya estaba rapeando. A la gente le gustó, mi madre se emocionó”, cuenta entusiasmado.   

 

Foto: Richard Tincusi

A Xtremo Rito lo conmueven los temas políticos y sociales al momento de interpretar y crear sus ritmos. Sus fuentes de inspiración son su familia y la triste realidad de las calles de su distrito en Comas. Encontrarme con él fue una casualidad, como su primer contacto con el rap en el colegio. Yo iba sentado en un bus, pasada la medianoche y él parado como siempre, con su pequeño parlante y sus rimas.  

"En el hip hop encuentras algo más profundo, es hallarse reflejado en sus letras, es una expresión. No es como una salsa, cumbia o festejo. El hip hop es un encuentro con uno mismo. Es un estilo de vida, más allá del género, más allá de un movimiento”, resalta. 

 

Foto: Giancarlo Rafael

Muchos se preguntarán ¿Qué es hip hop?. ¿Es rap? ¿Es breackdance? ¿Es graffiti? ¿Son los DJ´s? En realidad, es la combinación de estos cuatro elementos que generalmente tienen un tema en común: el grito de protesta, aunque como todo movimiento tiene otras vertientes. 

El hip hop llegó a Perú en la década de los ochentas gracias a películas que mostraban el breackdance como ‘Beat Street’, conocido inicialmente como ‘B-boying’. Este movimiento actualmente tiene gran arraigo en los jóvenes a nivel nacional.   

LEE MÁS | Argentina vs. Perú: este el es rap que alienta a nuestra selección

“El hip hop tiene una cualidad muy específica: hallarse uno mismo y compartirlo con el resto. Cuando cantas, te encuentras contigo, se produce una sensación inexplicable. Es tan maravillosa que te llena y la compartes con todos. Puedes transmitir ágape. Lo siento en todas sus facetas”, enfatiza Xtremo Rito.

Mira aquí la entrevista completa…

 

Aquí también puedes escuchar otro de sus temas…

 

Esta fue la primera vez que cantó para nosotros…

 

Relacionadas