Las Hienas del Callao: Así fue la captura de extorsionadores de colectiveros

La Policía detuvo a los integrantes de una red criminal que extorsionaba a colectiveros del óvalo de La Perla. Se estima que mensualmente lograban recaudar 24 mil soles producto de sus actos ilícitos

Foto y video: América Noticias

Esta semana, durante una operación simultánea en el primer puerto. La policía detuvo a varios de los integrantes de la banda “Las Hienas del Callao”, sujetos armados que extorsionaban a un grupo de colectiveros del óvalo la perla, a quienes a cambio de dinero les ofrecían a dar una pseudo seguridad. Esos sujetos cobraban mensualmente cerca de 24 mil soles.

Teniendo a la policía y la fiscalía al frente, apagado quedó su instinto perverso a la hora de intimidar con armas de fuego a quienes se negaban a pagar el cupo por una supuesta seguridad. Sepa cómo actuaban los integrantes de la autodenominada banda Las Hienas del Callao, temibles sujetos que venían amasando fuertes sumas de dinero a través de la extorsión contra conductores de automóviles que prestaban servicios de colectivo desde el primer puerto hasta Surquillo.

Luego de muchos enfrentamientos, y al puro estilo de los animales carroñeros más hambrientos, las hienas del Callao se apoderaron del paradero de colectiveros informales que parte del óvalo de La Perla hasta Surquillo. Un dominio por el que venían cobrando desde el 2021 a la fecha un cupo tanto a los conductores de autos y vehículos minivan.

Una ola de amenazas y denuncias de extorsión con armas de fuego que fue atendida por los agentes de la Dirincri del Callao, quienes el último martes en la madrugada irrumpieron por orden del juez más de una casa de los presuntos integrantes de esta banda como la de Miguel Ángel Arteaga Becerra de 40 años, alias Cuchi.

Arteaga Becerra, junto a César Fernández Munive, alias Cotorro, cabecilla de las hienas del callao, trabajaban mano a mano para sacar adelante este negocio ilícito de la extorsión contra los colectiveros. Alias cuchi no sabía como disimular su nerviosismo, pues la policía sabía más de sus malos pasos de lo pensaba

Esa noche, más de un barrio en el callao tuvo presencia policial debido al megaoperativo Minerva 2023 que logró la captura de José Calizaya Sánchez, alias mellizo, otro alto mando en el organigrama de las hienas. Durante las diligencias en el primer puerto, más de un familiar a amigo de los intervenidos saltaron en su defensa.

A través de un trabajo de inteligencia, agentes de la Dirincri del Callao, pudieron determinar que esta organización criminal era comandada por César Josué Fernandez Munive, alias cotorra y un sujeto que viven en el extranjero, pero que prefieren por ahora no dar su nombre.

La cantidad de vehículos que aumentaron luego de la pandemia, como los taxis colectivos en la perla, hizo que estos presuntos delincuentes vieran una oportunidad de obtener dinero fácil a costa de las amenazas, y fue así que empezaron cobrando dos soles a los conductores de los autos chicos y 5 soles para las minivan para supuestamente protegerlos. Una tarifa injusta y que, en los últimos meses, aumentó.

Las múltiples denuncias en contra de las hienas del callao, ayudaron para que los agentes de la Dirincri dieran poco poco con sus identidades aplicando un rastreo virtual en las redes sociales. Fue así que la policía pudo dar con Augusto Francisco Rubio Masias, uno de los altos mandos dentro de la organización, las hienas del Callao.

Más de un integrante de la banda como Jonathan Menacho, alias bellaco, dormía junto a su familia cuando la policía allanó su vivienda. Tanto la policía como la fiscalía durante la diligencia tenían como objetivo principal obtener pruebas contra los intervenidos que compruebe el delito de extorsión que se les imputa.

Tras ser detenidas las hienas del callao, fueron conducidas al Depincri de Bellavista, más de uno tenía antecedentes como José Martín Calizaya Sanchez, alias mellizo, y ni qué decir de César Josué Fernández Munive alias cotorra quien registra denunias por tráfico ilicito de drogas y tráfico ilegal de arma de fuego. Frente a estos antecedentes criminales, más de una víctima, atemorizada, sucumbía en sus amenazas y pagaba estos cupos para que no atenten contra su vida.

El poder judicial dictó siete días de prisión preliminar contra las hienas del Callao. Una semana en la que los agentes de la Divincri Callao, deberán recoger información de todo lo incautado, como documentos y equipos electrónicos que pueda comprometer a los intervenidos en el proceso que se les sigue de extorsión contra un grupo de colectiveros en La Perla.

Relacionadas