Hermanos y esposo de asistente del despacho presidencial también trabajan para el Estado

Karem Roca es de Moquegua, y antes de llegar a Palacio de Gobierno trabajó en el Ministerio de Transportes durante la gestión de Martín Vizcarra

Asistente de Vizcarra no es la única de su familia en tener un trabajo en el Estado durante este gobierno. Foto y video: América

Karem Roca Luque es una trabajadora de Palacio de Gobierno cuyo nombre salió a la luz en boca de Richard Cisneros, Richard Swing, durante su presentación en el Congreso. El esposo y los hermanos de la actual asistente del despacho presidencial también trabajan para el Estado.  

Roca tiene 43 años de edad, es de Moquegua y trabaja como asistente administrativa del despacho presidencial. En su declaración jurada no se especifican estudios superiores y en la base de datos de la Sunedu tampoco se registra algún título profesional. 

Lo que se sabe de ella es que antes de llegar a la Casa de Pizarro, trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el año 2016, precisamente cuando Martín Vizcarra era el titular de esa cartera.

En el 2017 Roca Luque pasó a trabajar como asistente de la Primera Vicepresidencia, cargo que entonces recaía en Martín Vizcarra. 

Tras la juramentación de Vizcarra como presidente de la República en el 2018, la joven moqueguana pasó a trabajar en el despacho presidencial. Mediante una resolución de la Secretaria General de Palacio de Gobierno fue nombrada como asistente administrativa IV.

Ella no es la única de su familia en tener un trabajo en el Estado durante este gobierno. Edgar Zapata Yactayo, su esposo, también trabaja en el Estado. Es arquitecto de profesión y fue nombrado como director de la oficina desconcentrada de Indeci en el 2016. En junio de 2018 asumió como director de la Oficina de Coordinación Descentralizada de Cofopri.

Zapata no quiso brindar una entrevista, pero envió un comunicado, en el que dice tiene amplia experiencia en el sector público y privado y que no se valió de nadie para ocupar el cargo en Cofopri.

En Cofopri también trabajó, Danny Alejandro, el hermano de la trabajadora de Palacio de Gobierno. El ingeniero comercial de 35 años, ha ganado 65 mil 500 soles entre los años 2018 y 2019.
 
En Cofopri aseguran que ambas contrataciones, tanto la del esposo como la del hermano de Karem Roca Luque, están ceñidas a ley.
 
Otros de los hermanos de Roca también registran vínculos laborales con el Estado. Odaliz Roca, por ejemplo, logró ser contratada por el Seguro Social de Salud, a pesar de ser estudiante de Psicología. En el 2019, giró dos órdenes de servicio por un total de 11 mil 500 soles.

Alejandro Paul, el último de los cuatro hermanos Roca Luque y estudiante de Derecho, prestó servicios para la Municipalidad de Mariscal Nieto de Moquegua en el año 2016 y al año siguiente lo hizo para el Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural. Sus cinco órdenes de servicios sumaron 19 mil soles.

Buscamos las versiones de todas las personas mencionadas en este informe, pero al cierre de esta nota, no contestaron las solicitudes de entrevista.

LEE TAMBIÉN: Caso Richard Swing: Procuraduría pide a la Fiscalía interrogar a Vizcarra como testigo

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Los cargos se obtienen por mérito propio, este no es el Gobierno del tarjetazo

Relacionadas