Heriberto Benítez: Existe persecución política contra Alejandro Toledo

El abogado del exmandatario dijo que apelará la orden de captura de captura internacional

Alejandro Toledo, expresidente del Perú. Foto: Andina
Alejandro Toledo, expresidente del Perú. Foto: Andina

Para Heriberto Benítez, el defensor del expresidente Alejandro Toledo, el informe remitido por la Fiscalía General de Suiza refuerza su argumento de que existe una persecución política.

Según Benítez, la fiscalía del Perú esperaba que con la información suiza se confirmara que el empresario Yosef Maiman utilizó dinero de la compañía Confiado de Panamá para transferir dinero de sobornos a Ecoteva.

[LEE: Interpol activó segunda alerta para capturar a Toledo]

La respuesta, traducida al español, dice: "En su solicitud se presenta en forma general diferentes escenarios, como procedencia presumible del dinero ilegal, pero no expone concreta y pormenorizadamente estos posibles escenarios".

El informe suizo fue enviado por el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de Extradiciones de la fiscalía al juez del 16° Juzgado Penal el 5 de abril. El 17 de abril dictaron 18 meses de prisión preventiva para Toledo y su esposa por el caso Ecoteva.

Para la defensa de Alejandro Toledo, la fiscalía del Perú ha recibido un golpe desde Suiza por no dar detalles de su denuncia. Ahora el abogado del expresidente tomará dos acciones:

"Primero, en la apelación, vamos a mostrar este documento para demostrar que debe anularse la prisión preventiva. Y, sin esto no se logra, le podemos solicitar a la Interpol, acompañando la información, que deje sin efecto la orden de captura internacional", dijo Heriberto Benítez a Canal N.

En febrero de este año, el Poder Judicial dictó orden de captura internacional contra Toledo y su posterior encarcelamiento por 18 meses mientras duran las investigaciones del caso Odebrecht.

Relacionadas