Héctor Becerril: empresaria denunció que congresista pidió acabados para su casa a cambio de ganar licitación de una obra

El testimonio de la colaboradora eficaz señala que el congresista de Fuerza Popular solicitó material de construcción por más de 74 mil soles

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular. Foto: Cuarto Poder.

Los testimonios de colaboradores eficaces en el caso de Héctor Becerril y su vínculo con el caso 'Los temerarios del crimen' van desenmarañando el modus operandi en el que trabajaban, según tesis fiscales, en recibo dede coimas a cambio de gestionar y contratar obras en Chiclayo y que implicaba incluso a miembros de la alcaldía.

Mirtha González Yep, ahora colaboradora eficaz desde enero y consultora comercial de la empresa CRD, ha asegurado a los fiscales que ella fue una de las personas que pagó coimas que se repartieron entre los hermanos Becerril y otros dos exregidores y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Sin embargo hubo una operación previa que se hizo a través de la compra de cerámica que sirvió para construir la vivienda de Héctor Becerril en Trujillo. 

Esto a cambio de que la empresa CRD, de la que González era representante, logre una licitación para operar una obra en la planta de tratamiento de residuos. Esta tenía un valor de 11 millones de soles que fue financiada por la cooperación Suiza.

La testigo aseguró que la compra de los acabados los hizo a pedido de Wilfredo Becerril y que consistían en porcelanato klipen blanco por 27,540 soles, portobello por 17,698, saloni por 13,744, pegamento chema por 3,408 soles, fragua weber color plus por 340 soles y fragua weber classic nieve por 100 soles. Todo por una suma de 74,140 soles con 67 céntimos.

Finalmente, la empresa CRD (que González representaba) ganó una licitación para obras en la planta de tratamiento de residuos de Chiclayo. Luego ella fue la encargada de pagar sobornos a otros funcionarios. 

González reconoció haber pagado hasta tres coimas antes y durante la ejecución de esta obra que ahora está paralizada. Incluso meses después de la compra de las cerámicas, Becerril pidió que su empresa le haga un contrato falso para tapar una coima. Confiaban en ella.

Otro colaborador y exregidor de Chiclayo, Boris Bartra señaló que en septiembre de 2016 se reunió con el exalcalde David Cornejo y los hermanos Becerril para hablar sobre apoyo al alcalde en temas de presupuesto y sacar adelante obras.

Según Bartra, hablaron en aquel encuentro de que había empresas de Fuerza Popular que querían participar y dar su apoyo en la obra de la planta de residuos sólidos. 

Por otro lado, otro exregidor identificado como Luis Cabrejos ha señalado que en junio de 2017 se reunió con Becerril donde lo invitaron a ser parte de Fuerza Popular y hablaron sobre un diezmo que debía ir a Fuerza Popular en caso alguna empresa sea incluida en las obras de la planta de tratamiento. Todos estos testimonios son valorados por el fiscal Juan Carrasco en las investigaciones por el caso 'Los temerarios del crimen'.

LEEHéctor Becerril y sus hermanos acusados de apropiarse del 5% de obras en Chiclayo

LEESalaverry: "Denuncias contra Héctor Becerril son serias y graves"