Hania Pérez de Cuéllar: “He encontrado el ministerio en ruina moral y gestión”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que, mientras el Congreso define el adelanto de elecciones, el Ejecutivo trabaja para cerrar las brechas que ocasionan las protestas legítimas contra el Estado

Video: Cuarto Poder

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que encontró la cartera que dirige en “ruina moral y de gestión”, en referencia a la administración que le precedió, esto durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

“He encontrado el ministerio en ruinas, en ruina moral y en términos de gestión. Ruina moral porque muchos de los funcionarios no nos brindaban información, no firmaban las autorizaciones o los trámites que se tenían que hacer para destrabar las obras por miedo, y creo que eso es muy revelador del tipo de gestión que hubo un antes, una gestión de miedo donde los funcionarios y los técnicos no tomaban las decisiones. Pero también ruina presupuestal. Encontramos el presupuesto del sector en 85% de ejecución y lo logramos levantar en tres semanas a 95%, y en lo que se refiere a obras públicas que se traduce en servicios, encontramos la ejecución presupuestal en 60% en diciembre”, dijo.

Sobre el caso MarkaGroup y la empresaria Sada Goray, indicó que no puede revelar más detalles sobre la investigación, pero que desde el día uno ha empezado a mapear las irregularidades y reciben denuncias anónimas para trasladarlo a la Procuraduría Anticorrupción, Fiscalía y Contraloría.

“Hemos tomado medidas fuertes para marcar un quiebre con la gestión anterior. Hemos desvinculado a 400 personas porque no estaban alineadas con las disposiciones que nos había dado la presidenta y el premier. No querían responder a los nuevos encargos que se les hacía, y otros han entrado para elevar el rigor técnico. Yo me comprometí a asegurar el rigor técnico, trabajar en el terreno con los alcaldes y gobernadores, cerrar brechas y luchar frontalmente contra la corrupción. En ese sentido, estamos trabajando para poder sanear el ministerio”, agregó.

Sobre el adelanto de elecciones, la titular de Vivienda indicó que el gobierno ya presentó dos propuestas legislativas al Congreso, y está en manos de este definirla.

“La presidenta ya hizo dos propuestas legislativas al Congreso y esa decisión está hoy en manos del Congreso, eso constitucionalmente les corresponde definir. Estamos trabajando en poder cerrar esas brechas que legítimamente han movilizado las manifestaciones pacíficas. No somos ajenos a la indignación y frustración social. En mi sector hemos encontrado 270 obras paralizadas, eso significa que 3 millones y medio de personas no han recibido agua y saneamiento. Pero una cosa es manifestar esta indignación y otra cosa son los actos de violencia. Somos conscientes de que hoy la decisión de adelantar las elecciones está en el Congreso, y mientras tanto estamos concentrados en trabajar en el cierre de estas brechas hasta donde nos toque quedarnos”, concluyó.

Relacionadas