Guillain Barré: personas con fuertes resfríos o diarreas deben evitar ir al colegio o trabajo

La ministra de Salud, Zulema Tomás, reafirmó que el síndrome no se contagia, pero dijo que la prevención es muy importante 

Zulema Tomás, ministra de Salud. Foto: Minsa
Zulema Tomás, ministra de Salud. Foto: Minsa

La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió a las personas que atraviesan por fuertes enfermedades respiratorias o diarreicas, evitar ir al colegio o trabajo y extremar las medidas de prevención para evitar el contagio a los demás, dado que los casos reportados del síndrome de Guillain Barré estuvieron vinculados previamente con dichas afecciones.

Tomás dijo que si bien se desconocen las causas directas del Guillain Barré, a lo largo de las semanas se ha observado que los pacientes atacados con esta enfermedad autoinmune tuvieron 10 o 20 días antes enfermedades respiratorias o digestivas.

"Lo que pasa es que el cuerpo se vuelve susceptible con estos males, las defensas bajas y por eso es mejor que si alguien está muy resfriado o con una fuerte diarrea evite ir al colegio o al trabajo para evitar que contagie a otros", apuntó la titular del Minsa.

También señaló que preferentemente los pacientes deberían acudir a los establecimientos de salud públicos, dado que el tratamiento de este síndrome implica necesariamente una hospitalización y el costo es muy elevado, aunque los gastos los asume el Estado.

Recordó que el Gobierno emitió una norma destinado mayor presupuesto para el tratamiento de este mal, razón por la cual los insumos médicos y la atención están totalmente cubiertos.

La titular de Salud recalcó que el síndrome no se contagia, pero que la prevención es muy importante y pasa por el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos.

Igualmente, explicó que esta enfermedad empieza con el adormecimiento de los miembros inferiores y sube hasta los superiores, debilitando la respiración.

"Cuando tengo hormigueo en el pie, no me puedo poner los zapatos, no puedo subir escalera, y va subiendo a los miembros inferiores, no puedo coger vaso, lapicero, allí es cuando debemos acudir al hospital", dijo Zulema Tomás.

Finalmente, informó que se ha puesto a disposición de la población la línea gratuita 113 Salud del Minsa, que atenderá las 24 horas para mayor información y orientación sobre el síndrome de Guillain Barré.

LEEGuillain Barré: ministra de Salud dio recomendaciones para prevenir el síndrome

LEESíndrome de Guillain Barré: conoce los principales síntomas de esta enfermedad

 

 

Relacionadas