Gregorio Santos dejará la prisión para asistir al debate electoral

El ex gobernador regional cumple prisión preventiva por los delitos de colusión

Gregorio Santos, candidato presidencial por el el partido Democracia Directa. Foto: Andina

El candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, dejará este domingo la prisión preventiva que cumple en el penal de Piedras Gordas solo para participar del debate electoral junto con los demás aspirantes a Palacio de Gobierno.

[LEE: Gregorio Santos: Corte Suprema rechazó su recurso de casación]

Según confirmó Julio Magán, jefe del INPE, al diario El Comercio, el candidato de Democracia Directa únicamente saldrá del penal para asistir al debate presidencial.

“Está confirmado que saldrá ese día. Sale el domingo y regresa ese mismo día. Estamos atendiendo a una invitación formal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Él no está sentenciado; por ello, hay restricciones que no se le pueden aplicar”.

Gregorio Santos, quien cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas (Ancón 1), se le imputan los delitos de colusión en sus modalidades agravada y simple, y asociación ilícita para delinquir.

En la víspera, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa del candidato para levantar la orden de detención preventiva dictada en su contra desde hace casi dos años.

La justicia consideró que no se ha excedido plazo legal alguno en la detención de Gregorio Santos, toda vez que las sucesivas ampliaciones dispuestas están enmarcadas en lo establecido en la Ley contra el Crimen Organizado.

[LEE: Debate electoral: Verónika Mendoza se enfrentará a Alejandro Toledo]

Esta medida se dio poco después de que el Ministerio Público solicitara que Santos sea condenado a 24 años de prisión e inhabilitado por cinco años en el ejercicio de toda función pública. 

Por primera vez en la historia del Perú

En diálogo con Canal N, el jefe del INPE Julio Magán calificó este hecho como una situación "sui generis" pues nunca en la historia del país se registró un caso similar. 

Explicó que mientras Gregorio Santos no reciba una condena y esté en calidad de procesado, goza de los mismos derechos que los ciudadanos en libertad, por lo cual califica como candidato.

Relacionadas