Gregorio Rojas: "Jorge Paredes no es asesor, es un apoyo de la comunidad"

El dirigente de Fuerabamba aseguró que recién lo conoció al salir de la carceleta y que no cumple rol de representación

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Foto: Canal N

Gregorio Rojas conoció a Jorge Paredes Terry al salir de la carceleta del INPE en la que estuvo con detención preliminar. Un amigo en común lo presentó y él se ofreció a ayudar a los asesores de la comunidad en el conflicto minero Las Bambas. Ahora, el presidente de Fuerabamba asegura que no es un vocero ni asesor, sino que solo es una suerte de nexo para ver los asuntos legales. Dijo desconocer su vinculación con el Movadef. También anunció en entrevista con Canal N que tendrá una asamblea con las comunidades para decidir este martes si liberan la vía y continúan con el diálogo.

¿Van a liberar hoy la vía de acceso a Las Bambas?

"Sí. Como dirigentes firmamos un acta para liberar la vía, para que pasen los carros de la empresa. Mañana tengo una asamblea general con los propietarios del fundo Yavi Yavi y eso mañana tengo que consultar y tendré una respuesta clara. Ojalá que mañana me acepten los dueños (del fundo) para liberar la carretera. Solo la comunidad puede aprobar o desaprobar los acuerdos que mi persona firmó".

Usted reconoce el acta. ¿Por qué hay voces entonces de otros comuneros como el señor de Edison Vargas que desconocen lo que usted firmó?

"No puedo hablar de mi vicepresidente, pero me comprometo tal como quedamos con el premier y las empresas, lo explicaré a una asamblea. Y la asamblea lo decidirá. Es la máxima autoridad que puede tomar las decisiones".


Para la firma de esta acta, usted lo hizo por su propio medio. ¿No lo presionaron, no fue forzado?

"Me dijeron la empresa y el Estado: usted está perjudicando a los trabajadores, a los empresarios. Si cualquier cosa pasa serían responsables ustedes. Y me dijeron que la minera puede parar. Con esto a mi persona me han arrinconado y presionado en firmar ese documento. Mañana la asamblea aprobará y vemos cómo será el diálogo".

¿De cuánto es el aporte ofrecido por la minera?

"En esa negociación estamos. Recién estamos haciendo, hay una propuesta de 40 millones de la comunidad. Hay otra propuesta de la empresa también. Para que haya negociación tiene que liberarse la vía".

El señor Edison Vargas dijo que tomarán medidas más radicales y desconoce lo que ustedes acordaron. ¿Él es un interlocutor de los comuneros?

"Es mi vicepresidente de la comunidad. Yo no puedo decir nada porque la asamblea aprueba".

Pero usted dice una cosa y él luego dice otra. ¿Cuál de los dos es el interlocutor válido?

"Yo soy el que viajo, el que siempre estoy atrás de todo. Estoy buscando los diálogos para llegar a una conclusión. No le hagan caso a nadie, estoy comprometido para solucionar las cosas. No queremos más problemas y más muertes".

¿Qué papel cumple Jorge Paredes Terry en toda esta negociación?

"El señor Jorge Paredes Terry no es asesor, él es simplemente un apoyo para los asesores de las comunidades de Fuerabamba. Sigue apoyándonos a nosotros, cuando salí de la carceleta recién lo he conocido. Él no está presentado ni reconocido ante la comunidad".

¿Quién le presentó al señor Paredes Terry?

"Hay un doctor apurimeño, él nos presentó como un amigo y el señor Jorge dijo que con voluntad nos iba a apoyar. No teníamos ningún conocido en Lima porque nos quitaron a nuestros asesores (los Chávez Sotelo). Recién lo conozco".

¿Usted sabe que el señor Paredes Terry tuvo un partido que se integró con el Movadef?

"No tengo esos conocimientos. No sé qué cosa será el Movadef, yo hace poco tiempo nomás sabía que por momentos me están apoyando. No es conocido por la comunidad (Paredes Terry). Tenemos que buscar sus antecedentes, ver su currículum y si ha tenido resultados. Vamos a ver y la asamblea decidirá".

Relacionadas