Gregorio Parco: “Habeas corpus no es político, no tengo amistades fujimoristas”

Abogado que interpuso recurso a favor del expresidente Alberto Fujimori habló en exclusiva con Canal N. Asegura que no tiene vínculos con fujimoristas y que habeas corpus se hizo con base académica.

Asegura que no tiene vínculos con el fujimorismo, que no conoce a César Nakazaki, y que su recurso no tiene intereses políticos. El abogado iqueño Gregorio Fernando Parco Alarcón ha saltado a las primeras planas de la prensa nacional y habló en exclusiva con Canal N. Explicó sus motivaciones para presentar el habeas corpus que le devolvió la libertad a Alberto Fujimori luego de que el Tribunal Constitucional fallara a su favor y restituyera el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

“Con el fujimorismo no tengo simpatía, pero con el ingeniero Alberto sí soy simpatizante del año 90 al 95”, comentó Parco en una entrevista con Mario Ghibellini de NPortada. El abogado de Ica dijo que en 2013 tuvo la oportunidad de visitar a Alberto Fujimori en el penal Barbadillo.

“Por encargo del señor Guillermo Zapata de Lunahuaná, Cañete, fui a Barbadillo a visitarlo y conversé con el ingeniero. Me mandaron a hacer un proyecto de una demanda el cual fue declarado improcedente”, explicó.

Según Parco Alarcón, cuando era presidente, Fujimori hizo amigos en bodegas y fundos de Lunahuaná, uno de ellos es Guillermo Zapata Casas, dueño de una bodega de la zona.

Pero el habeas corpus no viene por parte de Zapata, sino como una iniciativa propia, explicó. “La demanda la planteo a título personal. He visto que el indulto que nace como ley por firma de Pedro Pablo Kuczynski, un juez penal lo declara nulo y esa es una flagrante violación al debido proceso y al derecho constitucional”.

A decir del abogado, “un juez penal supremo era incompetente, no tenía capacidad, para anular una ley. Y [con el fallo del jueves 17] el mismo Tribunal Constitucional ha logrado una jurisprudencia constitucional internacional, porque un indulto es facultad presidencial”, aseguró.

Siguiendo su argumento, Parco dijo que “cuando alguien quiere anular una ley mal dada lo puede hacer un juez constitucional con un proceso de inconstitucionalidad o con otra ley que deja sin efecto esa resolución suprema”.

Parco señala que al único personaje con vínculos con el fujimorismo que conoce es al doctor Raúl Huamán Coronado, congresista de Fuerza Popular, representante de Ica, que es un médico muy conocido en toda la región. Al finalizar la entrevista reiteró que el habeas corpus que presentó “no es político, se ha hecho con base académica, a título personal y hemos logrado una jurisprudencia nacional”.

Relacionadas