Gratificación de julio: 4 recomendaciones para sacarle el máximo provecho

Algunas personas quizá no tienen claro cómo destinar este dinero excedente. Conoce cómo hacerlo en esta nota

Gratificación de julio: 4 recomendaciones para sacarle el máximo provecho

Gratificación de julio: 4 recomendaciones para sacarle el máximo provecho. Foto: Andina

Dado que está próximo el pago de la gratificación de julio, y algunas personas quizá no tienen claro cómo destinar este dinero excedente, Jorge Luis Ojeda, Coordinador de la carrera de Banca y Finanzas de EPE de la UPC, brinda las siguientes recomendaciones para destinar la gratificación, desde la perspectiva de las finanzas personales. 

1. Ojo con las deudas. En primer lugar, siempre que tengamos posibilidades de tener un ingreso excepcional debemos pensar en pagar deudas, sobre todo las que tienen un costo financiero alto, que por lo general son las deudas de tarjeta de crédito. En este tipo de deudas es importante diferenciar las deudas programadas de las que se encuentran en el saldo revolvente de la tarjeta.

Cuando hablamos de deudas programas, nos referimos a deudas que se han tomado en cuotas, en cambio el saldo revolvente de la tarjeta de crédito es un saldo de deuda sin fecha fija de pago y que se puede ir amortizando parcialmente, con un pago mínimo. El problema de realizar este pago mínimo es que se extiendo el plazo en el que se podrá cancelar el total de la deuda y esto genera el pago de intereses.

Es importante estar al día con los pagos de las diferentes deudas que tengamos en el sistema financiero, dado que, de no ser así, podríamos aparecer en las centrales de riesgo, como Infocorp y tener problemas con futuros créditos. 

2. Ahorro es progreso. Luego de pagar nuestras deudas deberíamos siempre destinar el 20 o 30% al ahorro. Debemos siempre mantener un nivel importante de ahorros para hacer frente a cualquier imprevisto futuro, o para tener un capital que nos pueda ayudar a iniciar quizá un negocio. 

3. Gastos que rentabilicen.  Otra opción es destinar el dinero a gastos que nos rentabilicen de alguna forma como realizar alguna refacción o mantenimiento en casa, entendiendo que los inmuebles pueden perder valor en la medida que comiencen a deteriorarse, una forma de no perder este valor es mantener en buenas condiciones el hogar.

Otra alternativa podría ser por ejemplo renovar el auto que inicialmente podría parecer un gasto no adecuado, pero hay que entender que, a partir de los tres años, comienza a perder valor y los mantenimientos son más fuertes. Por lo tanto, lo adecuado siempre es cambiar el automóvil cada tres años. Con la venta del vehículo, se puede comprar uno nuevo, que no necesita mucho mantenimiento. Cada uno debe analizar, pero hay que tener en consideración que un cambio de auto no es malo. 

4. Inversiones de mayor riesgo. Por último, también existen posibilidades de inversión con mayor riesgo, como los fondos mutuos o inversiones directamente en bolsa. En este último caso el experto aconseja siempre tener asesoría especializada y entender que el dinero que se coloque en este tipo de inversiones debe considerarse de largo plazo y no tener ninguna expectativa de corto plazo con el dinero invertido.

LEECalcula cuánto recibirás de gratificación por Fiestas Patrias

LEESigue estos 5 consejos para aprovechar mejor tu gratificación de julio

ETIQUETAS: