Las Bambas: comisión del Ejecutivo no encontró disposición al diálogo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que continuarán haciendo esfuerzos por conversar con los comuneros

Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

La comisión del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, que se dirigía a Cotabambas a raíz del conflicto por el proyecto minero Las Bambas, emprendió su viaje de retorno a la ciudad de Lima debido a que no hallaron disposición de diálogo en la zona.

El titular del sector indicó que realizaron coordinaciones desde el aeropuerto de Cusco para restablecer el diálogo en la zona de Apurímac, pero “insisto en que no ha sido posible”. 

[LEE: Las Bambas: gremio minero asegura que hay gente provocando las protestas]

“Estamos emprendiendo camino de regreso. Yo tengo una presentación en el Congreso a partir de las 2 p.m., a la cual tengo que asistir. Invocamos a la gente de la zona de Las Bambas a que el diálogo sea el mecanismo en el cual tenemos que seguir resolviendo las posibles diferencias que puedan existir”, sostuvo Tamayo

Sobre una posible nueva fecha en la que pudieran llegar a la zona del conflicto, dijo que “no será hoy” y que la disposición del gobierno es continuar con las mesas de diálogo, las cuales cuentan con la participación de miembros de distintos ministerios por tratarse de temas multisectoriales.

[LEE: Basombrío se presenta hoy ante 3 comisiones por caso Las Bambas]

“Tengo que informar al Premier y tenemos que resaltar que en este esfuerzo no solo ha participado el Ejecutivo sino también contamos con los dos congresistas por Apurímac con nosotros como parte de la comitiva”, resaltó. 

 

Relacionadas