Golpe a presunta banda “Los Clonadores Móviles”

Sujetos que adquirían, almacenaban y vendían en zonas populosas de Lima chips con el objetivo, según las investigaciones, para ser utilizados en actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y la estafa.

Golpe a presunta banda “Los Clonadores Móviles”

30 días de labor de inteligencia, ocho detenidos, tres casas allanadas y una lluvia de chips que la Policía Nacional terminó de contar hace poco. 

Con el levantamiento de las restricciones retornó la venta informal y entre los peruanos que se ganan la vida, otros volvieron a las actividades en la sombra. Como la venta de chips en plena vía pública, actividad terminantemente prohibida.  

“Ellos tenían los chips en blanco, utilizando un sistema biométrico los activaban a nombre de terceras personas y ahí es donde empezaban a vender a solo 10 soles”, indicó la autoridad policial.  

Esta semana, en operativos sistemáticos, la Depincri de Villa El Salvador desarticuló la presunta banda criminal “Los Clonadores Móviles”.  

Sujetos que adquirían, almacenaban y vendían en zonas populosas de Lima chips con el objetivo, según las investigaciones, para ser utilizados en actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro y la estafa.  

El martes 19 de abril en un mercado de la capital, dos personas fueron intervenidas por vender chips activos. Al mismo tiempo y para evitar que más involucrados huyen con evidencias se allanaron tres inmuebles ubicados en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas.

En la operación se incautaron más de 4 mil chips, dos computadoras y teléfonos de diversas empresas telefónicas.  

Entre lo incautado se evidencia chalecos, casacas y distintivos de empresas de telefonía. Se logró inmovilizar 2600 soles, además, equipos celulares, USB y dispositivos biométricos para el registro de huellas digitales.  

Según la Policía, tras los vendedores de chips hay toda una organización. Si bien los operadores de empresas telefónicas y la Reniec se consideran víctimas, no se descarta que inescrupulosos con accesos a la base de datos o malos trabajadores las faciliten para obtener número de documentos de identidad y nombres completos.  

No descartan que estos chips sean utilizados para hacer compras online. Con un mercado que se reactiva y que pone al Perú nuevamente como uno de lo más estables en la región en cuanto a economía, la policía insiste que al momento de comprar un chip sean en lugares autorizados y que nuestra huella digital no termine en manos equivocadas. Además, es importante saber cuántas líneas están registras a nuestro nombre.  

Comprar un chip en la calle puede ahorrarnos largas colas y tiempo perdido, pero dejar nuestros datos y huellas en manos de desconocidos. Hoy es tan peligroso que nos hacen parte del círculo de ilegalidad y crimen organizado del que parece no logramos salir.  

Relacionadas