Golpe en Las Bambas

Testimonios de los heridos durante los enfrentamientos alrededor de la minera MMG Las Bambas.

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje: HEIDI GROSSMANN (@HeidiGros)

Este miércoles, el operativo de desalojo a los comuneros que habían tomado los terrenos de la minera MMG Las Bambas, en Apurímac, dejó como saldo 32 civiles y 12 policías heridos. Habían pasado 13 días desde que la toma paralizó las actividades de la mina, 13 días en los que ninguno de los intentos de la minera o del gobierno sirvió para nada, la comunidad siguió en sus trece exigiendo un nuevo pago por los terrenos entregados.

Los comuneros no dudaron en responder a la violencia con violencia. Este jueves se declararon en pie de guerra y arremetieron contra la minera ensañándose con trabajadores de una empresa contratista llamada Atenea, una compañía de seguridad que enviaba personal desde Lima para vigilar los límites del campamento minero, personal que no portaba armas y que sólo estaba provisto de escudos y trajes de protección.

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó a las comunidades a una mesa de diálogo para este 7 de mayo, pero Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, adelantó ayer que no asistirán y que han decidido que la minera se vaya de su tierra. Una tierra al parecer ya sin ley y donde el Estado recurre a paliativos Bamba sin dar hasta hoy con una verdadera salida al conflicto.

Relacionadas