Gobiernos regionales tras vacancia de Martín Vizcarra: La defensa de la institucionalidad democrática es una obligación

Señalaron que la vacancia se dio "en una incorrecta interpretación del numeral 2 del artículo 113 de la Constitución” y solicitaron al Tribunal Constitucional a que “efectúe una pronta interpretación de la incapacidad moral”

Gobiernos regionales tras vacancia de Martín Vizcarra: La defensa de la institucionalidad democrática es una obligación. Foto: El Peruano
Gobiernos regionales tras vacancia de Martín Vizcarra: La defensa de la institucionalidad democrática es una obligación. Foto: El Peruano

Los Gobernadores Regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) lamentaron la vacancia de Martín Vizcarra. Señalaron que esta se dio "en una incorrecta interpretación del numeral 2 del artículo 113 de la Constitución” y por ello solicitaron al Tribunal Constitucional a que “efectúe una pronta interpretación de la incapacidad moral”.

A su vez, a través de un comunicado, exhortaron al nuevo gobierno, al Congreso y a los organismos estatales a respetar el cronograma de elecciones establecidas, “realizando un proceso electoral limpio y transparente, garantizando un Estado democrático”.

También exhortaron al nuevo gobierno a “disponer la continuidad de las inversiones regionales y el financiamiento de los principales servicios públicos”. “Se debe garantizar en el presupuesto 2021 las demandas formuladas por los gobiernos regionales en el proceso de formulación desarrollado. Asimismo, solicitar la derogatoria del DS 144.2020-EF por inviable y que atenta contra la autonomía de los Gobiernos Regionales y que esperamos sea respectado en sujeción a la Constitución y la Ley de Bases de la Descentralización”, señalaron.

Además, invocaron al nuevo gobierno a disponer “la continuidad de la lucha contra la COVID-19”, “garantizando las transferencias de recursos para enfrentar un posible rebrote y que la vacunación a la población de forma masiva se inicie en enero 2021, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar infraestructura y equipamiento de salud”.

Asimismo, rechazaron “cualquier intento de copar el Tribunal Constitucional”. “Por el ello consideramos necesario que se postergue la elección de los miembros del TC, para que sea desarrollado por el próximo congreso”, subrayaron.

Por otra parte, invocaron al gobierno a profundizar en la descentralización, “generando, en coordinación con el Congreso, el marco normativo para el reinició de la descentralización y descentralización fiscal”.

Y solicitaron al nuevo gobierno “la convocatoria de un gore ejecutivo presencial de manera urgente, para consensuar una estrategia para enfrentar la COVID-19, la reactivación económica y la descentralización”.

Respecto a los convenios con los ministerios, solicitaron “el respeto irrestricto de los que se encuentran firmados y de los cuales debe garantizarse su continuidad”.

Adicionalmente, consideraron necesario “disponer el reinicio de la reactivación económica regional, disponiendo recursos para la promoción de actividades económicas que han sufrido seria afectación por la pandemia y que se encuentran en el Plan de Reactivación con el que cuentan los Gobiernos Regionales”.

También rechazan la Resolución Ministerial 326-2020-MINEDU, pues señalan que “pretende privatizar el servicio educativo”. “Asimismo, rechazar el proyecto de ley de organización y funciones del MINEDU por centralista y no recoger las funciones compartidas de los Gobiernos Regionales”, añadieron.

Finalmente, invocaron al nuevo gobierno a conformar un gabinete con profesionales de alto nivel, con vasto conocimiento de la gestión pública y que trabaje de forma articulada con los gobiernos regionales.

Relacionadas