PCM reitera propuesta de armar a serenos

Presidente del Consejo de Ministros dice que miembros de serenazgo deben usar armas no letales. También habló sobre salud y educación.

El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres ha dicho que velar por la seguridad ciudadana no corresponde solo a la Policía Nacional, sino también a las Fuerzas Armadas, a la sociedad civil, la academia, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Durante su alocución en la Reunión Ejecutiva con las Mancomunidades Municipales de Lima, el jefe de gabinete reiteró la propuesta del gobierno de armar a los miembros de serenazgo.

“A veces hacemos algunas propuestas con miras en la realidad. No en la de nuestros opinólogos que son extraordinarias, que son opiniones de escritorio. Opinamos también conforme a la realidad. En ese sentido se ha declarado el estado de emergencia que se tiene que profundizar, pero también hemos lanzado la idea de que el serenazgo no va a poder enfrentar la delincuencia sin armas. ¿Por qué no debatir sobre que [los miembros de] serenazgo también deben estar armados con armas no letales? No con armas letales. Que no se desvirtúe lo que manifestamos aquí. Que se debata”, dijo el ministro Torres ante representantes de 41 municipalidades de Lima.

En otro momento, se refirió a la flexibilización de las medidas sanitarias ante la pandemia. Insiste en que deben hacerse para garantizar el crecimiento económico. “Si bien es cierto que las personas tienen la facultad de vacunarse o de no vacunarse, los que deciden no vacunarse no tienen ningún derecho de contagiar a sus parientes o resto de la sociedad. Por eso se imponen medidas restrictivas que ahora tenemos que flexibilizar porque la pandemia lo permite, para poder abrir el mercado. Si no abrimos el mercado, no hay crecimiento económico, no hay desarrollo social, no hay mejora en la educación, en la salud, en la infraestructura, etcétera”, explicó.

También dijo que este año “estamos obligados a retornar la educación presencial sí o sí”. Aseguró que la pandemia ha causado un enorme daño en la niñez y juventud y va a tener consecuencias futuras que podrían ser peores si los menores no vuelven a clases presenciales.

Relacionadas