Gobierno planteó proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible para impulsar acceso a la vivienda social

La ministra de Vivienda agregó que el 90% del crecimiento de las ciudades en los últimos 20 años se ha dado mediante las invasiones

Foto: Andina.

La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, indicó que en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que tiene como fin impulsar el acceso a la vivienda social, en especial para las familias más vulnerables.

"Somos conscientes de la necesidad de ampliar el acceso a la vivienda social, sobre todo por la población más vulnerable. Esta ley promoverá la vivienda de interés social de tipo prioritaria que contempla mayores beneficios y está exclusivamente dirigida a la población de los sectores socioeconómicos C, D y E", señaló Fernández en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto de ley gestionará instrumentos de financiamiento para que los gobiernos locales desarrollen proyectos de infraestructura o de servicios a la ciudadanía. Ello para cambiar progresivamente la dinámica y el modelo de crecimiento de las ciudades.

"Sabemos que las ciudades en nuestro país crecieron desordenadamente durante varias décadas. De los últimos estudios, solo en los últimos 20 años el 90% de crecimiento de nuestras ciudades se ha dado por invasiones. Esto generó que se beneficie solamente a traficantes de terrenos y se condene a las familias que ocupan este suelo a años de precariedad sin acceso a servicios", acotó la ministra y agregó que ese problema se busca atender con el proyecto que presentaron al Congreso.

Además, Fernández explicó que en la propuesta legislativa también se plantea la creación del operador público del suelo, para gestionar el suelo para hacer mayor espacio a más viviendas sociales y a equipamientos necesarios. Añadió que el proyecto busca promober la planificación urbana sostenible y el trabajo entre el gobierno central, los gobiernos regionales y los locales para potenciar el desarrollo sostenido en las ciudades y pueblos.

Relacionadas