Gobierno decretó que hombres y mujeres no pueden circular el mismo día

El presidente de la república anunció que la medida regirá desde manaña: varones tres días y mujeres tres días. Domingos no habrá circulación

Coronavirus en Perú. América Noticias

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció una medida más ante la emergencia nacional con la que se busca frenar el avance del coronavirus. Esta restringe la transitabilidad hasta el 12 de abril, día del fin de la cuarentena. 

Esta va de la siguiente manera y rige a partir de este viernes 3 de abril:

-Lunes, miércoles y viernes solamente podrán salir a las calles los varones.

-Martes, jueves y sábados solamente las mujeres.

-Y los domingos, la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular.

Esta restricción no aplica para los trabajadores de la salud, aquellos que trasladen o vendan alimentos, periodistas, trabajadores bancarios, entre otros que por ley sí están facultados para poder circular. 

La población en general solo podrá salir los días determinados por el Gobierno para comprar alimentos, acudir a las farmacias o retirar dinero de los bancos. Y, eventualmente, alguna emergencia médica que pueda presentarse.

El mandatario y el Consejo de Ministros tomaron la decisión y aprobaron el decreto supremo con estas nuevas directivas luego de reunirse con un grupo de profesionales y expertos estadísticos y epidemiólogos que analizaron matemáticamente el avance de los casos.

En este estudio determinaron que la curva que se disparó desde el 6 de abril, fecha en la que se conoció el caso cero, tuvo un descenso importante a partir del día en el que inició el estado de emergencia.

Con las restricciones impuestas como la orden de inamovilidad y el estado de emergencia se logró que la curva ascendente se aplanara. Esto gracias a un "efecto martillo" que logró impedir que los casos se disparen.

La intención del Gobierno es que los casos no rebasen la capacidad que tiene el sistema de salud para hacer frente a la emergencia. De esta premisa nace la decisión para restringir en estos últimos días aún más la movilidad de las personas.

"Mucho más fácil es el control visual dividiendo a la población entre hombres y mujeres, hay que lograr que la curva baje un poco más", ha mencionado el mandatario luego de haber explicado la medida.

También ha recordado que la enfermedad generará daños, pero la intención es que estos sean los menores posibles en todos los sectores: salud, economía, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Presidente del BCR considera que bajar sueldo a altos funcionarios es "una tontería"

Relacionadas