El Gobierno observó ley que sanciona el acaparamiento y especulación

La iniciativa había sido aprobada por el Congreso el pasado 4 de junio

Ley de acaparamiento y especulación es observada. Foto: Andina
Ley de acaparamiento y especulación es observada. Foto: Andina

El presidente de la república, Martín Vizcarra, observó la ley aprobada por el Congreso que sanciona el acaparamiento y la especulación durante la emergencia por COVID-19.

El Ejecutivo envió un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino, y explicó que esta ley vulnera los "principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas".

Para el Gobierno, esta iniciativa no desarrolla, de forma expresa y sin errores, el contenido de la conducta que se está prohibiendo.

Consideran que no es posible que sea mediante la regulación planteada por el Legislativo que se pueda cubrir la necesidad "manteniéndose el vacío de protección", afirma el documento.

"Aún cuando una conducta lesiva y reprochable socialmente se presentará a diario, los sujetos que la cometen solo podrán ser sancionados o procesados por ello si el Estado previamente a su realización la definió, a través de una ley, como prohibida y por tanto merecedora de una sanción", se lee.

La iniciativa congresal, aprobada el pasado 4 de junio com 94 votos a favor, planteó restituir la pena por acaparamiento y modificar el delito de especulación.

LEE TAMBIÉN: VES: Denuncian que niño murió por no ser atendido en Hospital de Emergencias

Relacionadas