General PNP pasado a retiro presentó demanda constitucional contra Sagasti y Vargas

Alejandro Oviedo Echevarría impuso recurso ante la Corte Superior de Justicia de Junín

Alejandro Oviedo Echevarría, general PNP en retiro. Foto: captura de video

El general (r) PNP Alejandro Oviedo Echevarría, quien fue pasado a retiro en noviembre por el actual Gobierno junto a otros 17 generales, presentó una demanda constitucional de acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Junín contra el presidente de la república Francisco Sagasti y el exministro del Interior, Rubén Vargas.

“La demanda está presentada contra la reducción que sin duda son firmadas por el ministro del Interior de ese entonces y por nuestro presidente”, indicó Oviedo.

La demanda fue planteada ante el Segundo Juzgado Civil del Distrito Judicial de Junín. El documento tiene 40 páginas y en él, Alejandro Oviedo solicita se deje sin efecto la resolución que ordenó su pase a retiro, porque, según el general, no fue debidamente motivada.

“Todo pase a retiro debe estar expresamente motivado. Eso ya lo señala sentencias del Tribunal Constitucional, lo ha señalado la Defensoría del Pueblo, lo ha señalado el Colegio de Abogados de Lima y hay una serie de juristas que están totalmente de acuerdo en esta situación, que no se habría llevado en una forma adecuada”, argumentó.

Oviedo, exjefe de la VI Macro Región Policial de Junín, exige que se ordene su reincorporación a la institución, con el mismo grado, derechos y beneficios que ostentaba antes de su pase a retiro.

Además, pide “el reconocimiento del abono de su tiempo de servicios desde el 24 de noviembre último, equivalentes al lapso que dure el presente proceso, hasta su real y efectiva reincorporación”, y que no sea nuevamente pasado a retiro por causal de renovación “sin que antes se le conceda su derecho a defensa”.

“La institución policial no se debe utilizar con fines políticos, porque esta es una organización totalmente técnica”, sostuvo Alejandro Oviedo.

Esta es la primera demanda que se presenta tras las declaraciones del exministro del Interior, Cluber Aliaga, el último domingo en Agenda Política de Canal N, en el que señaló que el pase al retiro de 18 generales fue una decisión apresurada.

En los próximos días se sabrá el destino de esta demanda y si es el comienzo de una cadena de acciones judiciales con el mismo tenor.

Relacionadas