Gasoducto del Sur: correos revelan polémica en la prórroga de la licitación

El entonces director de Pro Inversión insistió en la importancia de no dejar a Odebrecht como único postor y favorecer la competencia

Licitación se realizó durante la gestión de Ollanta Humala / Foto: Andina
Licitación se realizó durante la gestión de Ollanta Humala / Foto: Andina

Correos electrónicos revelan pedidos para que se prorrogara la licitación del Gasoducto sur peruano (GSP) durante la gestión de Ollanta Humala a fin de que la constructora brasilera no quedara como único postor y así favorecer la competencia.

[LEE: Mauricio Cruz: Odebrecht no inventó la corrupción, pero sí participó de ella]

El 24 de junio del 2014, Alejandro Segret, representante de Gasoducto Peruano del Sur, postor que luego fue descalificado, envió un correo al jefe de Proyectos en Temas de Seguridad Energética de Pro Inversión, Luis Sánchez Torino. 

"Estimado Luis, te adjunto carta que estaremos entregando mañana a primera hora", dice el documento, difundido por El Comercio, en el que adelantaba una solicitud de prórroga que fue formalizada al día siguiente.

[LEE: Gasoducto Sur: postergan elección de administrador temporal]

A las 9:31 p.m. de aquel martes 24 de junio, Javier Illescas, entonces director de Pro Inversión, reenvió el e-mail al presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión y ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, así como a su jefe de gabinete, Alonso Segura.

"Pienso que debemos priorizar el aspecto de competencia, sobre todo si el aplazamiento no será mayor de 15 días y siendo la duración de los beneficios de este proyecto infinitamente mayor", escribió.

[LEE: Caso Lava Jato: exministro Merino se reunió 31 veces con Jorge Barata]

La entrega de sobres de los postores fue el jueves 26 de junio. Energy Transfer desistió de participar y quedaron dos competidores: el consorcio de Odebrecht y el denominado Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS). 

Tras esto, CGPS recibió un plazo para modificar el porcentaje de participación de las empresas que lo integraban. Sin embargo, el 30 de junio, antes del fin del plazo y en un horario poco habitual, Pro Inversión informó al consorcio que la modificación solicitada lo dejaba fuera del concurso. 

[LEE: Mulder: "Si no han mencionado a Alan García es porque no hubo coima"]
 
A consecuencia de esto, y con los dos postores fuera de camino, esa misma mañana Odebrecht ganó la licitación y se adjudicó el Gasoducto sur peruano. Por la tarde, Illescas presentó su renuncia definitiva en rechazo a esta polémica descalificación. 

Relacionadas