García Toma: Pedido de Ávalos sobre pleno casatorio era innecesario

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que solicitud de fiscal de la Nación es tardía 

García Toma: Pedido de Ávalos sobre pleno casatorio era innecesario

Víctor García Toma. Foto: Andina

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, calificó de “innecesario” el pedido de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a la Corte Suprema para que esta realice un pleno casatorio con el objetivo de que se unifiquen los criterios sobre la prisión preventiva.

El también exministro de Justicia, dijo que su reacción fue tardía porque el juez supremo César San Martín ya anunció que se realizará el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal del Poder Judicial donde se establecerá jurisprudencia respecto a la prisión preventiva. San Martín refirió que la casación del caso Fujimori debe ser vista por la sala correspondiente.

En ese sentido, García Toma aclaró que la propuesta del fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, específicamente sobre el caso de Keiko Fujimori, era inconstitucional. 

“Lo primero que habría que decir es que el pedido del fiscal Vela estaba vinculado al caso Keiko Fujimori y eso implica la vulneración del artículo 139, inciso tercero de la constitución que habla del juez natural. Es decir, ya hay una sala que es competente para conocer esa casación”, dijo García Toma a NPortada de Canal N.

“En consecuencia el pedido del fiscal Vela era totalmente inconstitucional. Luego se suma la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos], pero tardíamente porque el juez [César] San Martín ha comunicado que va a haber un plenario, no vinculado con el caso Fujimori, sino para tratar el tema en abstracto, en consecuencia, llega tarde, ya era innecesario”, detalló.

Finalmente, el expresidente del Tribunal Constitucional, aseveró que, si próximamente un tribunal determina que se revoque la prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, ello “no sería una cosa descabellada”.

LEEÁvalos pide a Suprema un Pleno Casatorio para unificar criterios sobre prisión preventiva

LEEVela: Buscaban impedirnos hacer nuestro trabajo en el caso de Keiko Fujimori