Vela: Buscaban impedirnos hacer nuestro trabajo en el caso de Keiko Fujimori

Fiscal Rafael Vela señaló que el Equipo Especial Lava Jato fue víctima de hostilizaciones durante la gestión de Chávarry en la Fiscalía de la Nación

Vela: Buscaban impedirnos hacer nuestro trabajo en el caso de Keiko Fujimori

Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reveló que durante la gestión de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, su grupo sufrió actos de "hostilización" tras la solicitud de detención preliminar contra Keiko Fujimori. 

“Es evidente que, a partir de la decisión del fiscal Pérez de solicitar la detención preliminar de la señora Keiko Fujimori, la atmósfera no solamente fue enrarecida, sino que fue de permanente hostilización”, indicó a Perú 21. 

Vela rechazó las expresiones de Chávarry, quien dijo que tanto él como el fiscal José Domingo Pérez "colmaron su paciencia", razón por la que tomó la decisión de separarlos del caso Lava Jato y dijo que la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, fue otra de las razones por las que sufrieron hostilizaciones.

“Lo que nosotros exigimos es que exista respaldo institucional para casos de esta envergadura y nunca lo tuvimos; lo que estábamos sufriendo era una serie de hostilizaciones que buscaban impedirnos hacer nuestro trabajo relacionado con dos temas específicos: con el caso de la señora Fujimori y con la homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, expresó. 

Además añadió: “Lo que sí es objetivo es que todos los actos de hostilización finalmente convergen en la decisión del 31 de diciembre (fecha en la que fue removido del caso Lava Jato) y creo que, desde el punto de vista objetivo, nos hace colegir varias hipótesis de lo que estaba sucediendo”. 

Finalmente, Vela Barba, indicó que con la actual gestión de Zoraida Ávalos frente al Ministerio Público, se siente "una atmósfera totalmente diferente".

“De hecho, ahora sentimos una atmósfera totalmente diferente porque, desde el punto de vista institucional, es diferente cuando sentimos el respaldo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien asume el compromiso de facilitarnos toda la logística correspondiente y la búsqueda de recursos financieros”, puntualizó. 

LEERafael Vela: Afrontamos seria crisis por falta de personal fiscal

LEEFiscal Vela: Cualquier intromisión a las investigaciones es preocupante