García Belaunde: "La facultad del Congreso de ratificar a un Gabinete es un despropósito"

El exparlamentario de Acción Popular opinó sobre el proyecto que presentó el partido para eliminar el voto de confianza

Víctor Andrés García Belaunde. Foto: Andina

El exlegislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se mostró a favor del proyecto que presentará la bancada para debatir la eliminación del voto de confianza al Gabinete en el Congreso.

"Una cosa es ejercer lo que permite la constitución y otra es pedir que se cambie porque no da resultados y eso es un poco lo que ha pasado. Esta facultad del Congreso de ratificar a un Gabinete que está actuando es un despropósito", dijo.

Explicó que las constituciones de 1933 y de 1979 nunca hablaban del "voto de confianza", sino que el Consejo de Ministros iba al Parlamento, pero a exponer el plan de Gobierno mas no a pedir algún voto.

"El acto de investir es el acto de toma o posesión, se le entrega el fajín, jura y está investigo. A partir de ahí puede firmar decretos supremos. Esta es una copia mala de la constitución española y fue introducida en la del 93", mencionó.

En ese sentido, se mostró a favor de la iniciativa que anunció días atrás el titular del Congreso, Manuel Merino, luego de que el Gabinete Cateriano no recibiera la confianza y en menos de un mes se jurara a Walter Martos como nuevo titular de la PCM.

LEE TAMBIÉN: Acción Popular presentará proyecto para eliminar el voto de confianza de nuevos gabinetes

Relacionadas