Viajes de representación no figuran en el reglamento del Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde indicó dicha falta de control "puede llamar a excesos y se puede usar los viajes para asuntos personales".

 El congresista Héctor Becerril, electo por Amazonas, utilizó pasajes pagados por el Congreso para viajar a Chiclayo en 45 oportunidades / Foto: Andina
El congresista Héctor Becerril, electo por Amazonas, utilizó pasajes pagados por el Congreso para viajar a Chiclayo en 45 oportunidades / Foto: Andina

El legislador Víctor Andrés García Belaúnde (AP – FA) señaló que los viajes de representación no están comprendidos en el reglamento del Parlamento nacional. En ese sentido, indicó que estos deben ser reglamentados para evitar "excesos".

"Actualmente el reglamento no precisa absolutamente nada respecto a los viajes, de tal manera que la gente como representa al país y a su región, en teoría podría usar estos viajes y estos pasajes que se dan de manera limitada por mes a cualquier parte del país", apuntó.

[Cateriano pide acudir al Congreso para sustentar el pedido de facultades]

"(…) Sin embargo, lo interesante es que se pueda usar adecuadamente en su propia función de representación, y esa función alcanza muchos sectores, puede ser para entrevistas periodísticas, puede ser para conferencias, puede ser para presentar proyectos de Ley, y no está prohibido que además visiten sus propias bases parlamentarias", agregó.

Finalmente García Belaúnde consideró que esa falta de control "puede llamar a excesos y se puede usar los viajes para asuntos personales".

Como se recuerda, un informe de diario El Comercio revela que ciertos parlamentarios habrían utilizado la etiqueta de “representación” para otro tipo de actividades.

Por ejemplo, en el caso de Héctor Becerril (FP), electo por Amazonas, el fujimorista utilizó pasajes pagados por el Congreso para viajar a Chiclayo en 45 oportunidades y a Trujillo en otras 48, entre agosto del 2011 y marzo del 2015.

Al respecto Becerril indicó que es su ruta para llegar a Amazonas, debido a que no hay vuelos directos.

Lee más acerca del Congreso de la República:

 

Relacionadas