Galarreta sobre caso CNM: "A los periodistas no se les va a pedir la fuente"

El presidente del Congreso ofreció una conferencia de prensa por el caso CNM

Canal N

En conferencia de prensa, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, aseguró que el 20 de julio deberá estar listo el informe de investigación sobre los audios de magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura. 

LEE TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización: fiscal Pablo Sánchez no asistirá a grupo de trabajo

Además, aseguró que a los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti, quienes investigaron y dieron a conocer los audios que revelan presuntos acuerdos a favor de nombramientos en cargos del sistema de justicia, no se les iba a pedir fuentes.

LEE TAMBIÉN: Reátegui sobre Keiko: No hay argumentos para investigarla por audios del CNM

Ellos fueron citados al Congreso de la República, sin embargo declinaron de ir y expusieron sus argumentos mediante oficios que remitiron al Parlamento. Todo esto como parte de las diligencias por este escándalo que ha remecido la política peruana.

"No puede ser más rápido de lo que se ha planteado. La Junta de Portavoces le ha dado a la Comisión de Justicia hasta el 20 de julio para que a la brevedad se tenga el informe. No vamos a permitir que se quiera dilatar el debido proceso", comentó Galarreta.

"Aparte de actuar inmediatamente el Parlamento a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha hecho dos denuncias. Si esta gente está involucrada en carácter delictivo, la subcomisión podrá establecer la inhabilitación para cualquier cargo público", dijo.

"Nosotros hemos dado 10 días, no 60 como en un caso anterior. Hay plazos que establece el reglamento, en la Subcomisión hay plazos. Si hay delito o infracción cabe una inhabilitación, no solamente removerlos".

"Acá no se va a pedir quién es la fuente, no se está investigando a periodistas. Acá la idea es que los periodistas colaboren en la preocupación de que en el grupo de más alto nivel de investigación de nuestro país se filtre información. Ningún congresista quiere blindar a nadie", explicó Galarreta.

Relacionadas