Gabinete de Ministros: Las cifras rojas del profesor Castillo

DATOS | Cuarto Poder presenta un resumen de las interpelaciones, censuras y renuncias ministeriales en lo que va del gobierno de Perú Libre.

(Video: Cuarto Poder)

Cuatro gabinetes de ministros en nueve meses. En lo que va del primer año de gobierno, el presidente de la república Pedro Castillo ha tomado juramento a sus ministros, por lo menos, 76 veces. Una cifra récord en la historia más reciente del Perú.

Dicha cifra puede entenderse como un sinónimo de inestabilidad política, que se ha reflejado también en los pedidos de interpelación presentados en el Congreso de la República, además de censuras y renuncias, que ponen en rojo la calificación del gobierno del presidente Pedro Castillo ante la opinión pública.

En lo que va del gobierno, el Congreso presentó 20 pedidos de interpelación. Seis ministros fueron interpelados. Dos ministros fueron censurados, cuatro ministros renunciaron antes de la censura y, actualmente, hay tres pedidos de interpelación en trámite para su admisión.

El primero fue el presentado contra el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar, a menos de que la actual administración cumpla un mes en el poder. Béjar renunció antes de la sesión de interpelación y en medio de un escándalo por asegurar, antes de asumir el cargo, que el terrorista Sendero Luminoso fue creación de la Marina de Guerra del Perú y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Íber Maraví fue ministro de Trabajo y Promoción del empleo entre el 29 de julio de 2021 hasta el 6 de octubre del mismo año, tras varios meses de polémicas entre si renunciaba o era censurado. Era señalado por, supuestamente, tener conexiones con el terrorista Sendero Luminoso. Finalmente, Maraví no renunció, sino que tuvo que irse luego de que el entonces jefe de gabinete Guido Bellido dimitiera a su cargo y se produjera, en consecuencia, el colapso de todo el gabinete.

Del nuevo gabinete, el ministro de Defensa Walter Ayala renunció el 14 de noviembre de 2021, antes de ser interpelado, en medio de las polémicas por ascensos y relevos militares sobre los cuales él dijo asumir "total responsabilidad política".

El ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva también fue otro titular de sector que renunció antes del proceso de censura. Lo hizo el 28 de febrero de 2022.

Los ministros censurados fueron Carlos Gallardo, de Educación; Hernán Condori, de Salud. Mientras que Eduardo González de Energía y Minas, y Ángel Yldefonso de Justicia tuvieron que renunciar antes de la censura; Rubén Ramírez, del sector Ambiente, renunció antes de la interpelación, al igual que Avelino Guillén, que ocupaba el cargo de ministro del Interior.

Actualmente hay pedidos de interpelación en espera de su admisión para los ministros Alfonso Chávarry, del Interior; Carlos Palacios, de Energía y Minas; y el jefe de gabinete Aníbal Torres.

Relacionadas