Fujimori sí sabía de la compra de editoriales de los diarios chicha, asegura Pinchi Pinchi

 Dijo que campaña por la reelección de Fujimori costó alrededor de 100 millones de dólares. 

Fujimori sí sabía de la compra de editoriales de los diarios chicha, asegura Pinchi Pinchi

Durante su declaración ante la Cuarta Sala Penal, la ex secretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, aseguró que el ex presidente Alberto Fujimori sí conocía sobre la compra de editoriales de los llamados diarios chicha que se utilizaban para desprestigiar a sus opositores políticos durante la campaña electoral del año 2000.

La ex colaboradora de Montesinos aseguró que el ex asesor presidencial tenía una relación cercana y de bastante confianza con Fujimori pues le rendía cuentas de todo. 

“Cuando el señor ex presidente iba al Servicio de Inteligencia  le hacía presente qué medios había jalado, le hacía presente cuánto pagaba y a quiénes pagaban”, indicó. (Fujimori) iba para el SIN o iba Montesinos para Palacio, o era telefónicamente”, agregó. 

En ese marco, confirmó la existencia de los teléfonos encriptados que utilizaba Montesinos para comunicarse exclusivamente con Alberto Fujimori cada quince días, sin embargo dijo no recordar si alguna vez el ex presidente pidió modificar algún titular. 

Campaña electoral costó 100 millones de dólares

De otro lado, Pinchi Pinchi aseguró que la campaña por la reelección presidencial de Fujimori costó alrededor de 100 millones de dólares y que se realizaban coordinaciones con el Agusto Bresani, quien estaba a cargo de los nueve diarios chicha en cuestión. 

'Aula Gris'

Asimismo, Pinchi Pinchi también confirmó la existencia de la denominada ‘Aula Gris’ que se construyó en el SIN especialmente para coordinar temas sobre la reelección del ex presidente Fujimori. Dijo que en dicho ambiente se recibían a los comandantes de las regiones que recibían indicaciones y dinero para las acciones correspondientes. 

Agregó que el ex presidente también conocía sobre este ambiente y que incluso supervisó las obras de construcción. “Nada hacía Montesinos sin el conocimiento del señor Fujimori”, precisó. 

Cabe indicar que la audiencia fue suspendida a pedido del ex presidente por problemas de salud, por lo que Pinchi Pinchi fue citada para el próximo miércoles 14 de mayo a las 9 de la mañana para concluir sus declaraciones. 

Relacionadas